La Revista

Línea Directa

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

Ya en la última edición del presente año, con muchas experiencias cuyos sentidos dejan un interesante esquema político, no solo en México, sino con especial peculiaridad en Yucatán. El candidato presidencial de MORENA, supuestamente de izquierda, con una conexión de liderazgos incluso de derecha logró históricamente ganar la presidencia del país, con un margen arrollador. Así, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en funciones plenas.

La senda de su victoria, prácticamente motivó triunfos de personajes no conocidos pero que con una línea directa los ciudadanos arroparon el nombre de su partido de apenas 4 años, para sorprender en muchos casos. La muestra más clara de ello, se dibuja tanto en el Congreso como en el Senado de la República donde posee mayoría. De paso, se ven a figuras decaídas como un ex poderoso Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y una larga fila que apenas este mismo año tenían amplio forraje público en su haber. Hoy, viven con su reintegro de lo que fueron.

Vaya comienzo de nuestros enlaces nacionales, que, con motivo de fin de año, aprovecharon la mesa de análisis para el brindis respectivo. La colonia Roma fue escenario perfecto para esta convocatoria. Hasta la capital del país, se concentran opiniones aceptables de la forma en que ganara la gubernatura de Yucatán por el panista con ilación priista de Mauricio Vila Dosal, quien, de entrar a la competencia sin ser un claro favorito arrebató el Poder Ejecutivo al grupo zapatista. Las formas y consensos fueron parte de la estrategia ganadora. Dicen que en política existen acuerdos previos a modo; eso, y más, recalcó uno de los fundadores de este plural grupo de analistas políticos.

Por cierto, comentaron la excelente decisión que tomara don Vila Dosal al dar de baja a Víctor Chan Martín, como director general del CEPREDEY. Gran número de líderes de opinión, agrupaciones no gubernamentales, panistas, empresarios, iglesia católica, aliados y no aliados; todos en general, reconocieron que se compuso una situación que solo abonaría en sentido contrario al buen gobierno y manejo político a mediano plazo en ejecución. La errónea, estancia, del fiel servidor y operador priista,que, inicialmente, hasta, se dio el lujo de decir que le pidieron, por favor, que, aceptara esa dirección, ya fue a buscar a sus compañeros del PRI, quienes son los únicos que no les agradó esa destitución; por cierto, bien manejada, destacó colaborador de noticiero nacional.

Coincidieron nuestros enlaces nacionales en que Mauricio Vila debería de soltarse de todo que lo pudiera unir al zapatismo, grupo cuestionado públicamente, que, aunque han sido exhibidas millonarias cuentas, presuntamente, fuera de todo procedimiento legal, parece que, en eso quedaría; sí, solamente en exhibición, pues, como dijera en su momento el líder del Congreso yucateco, el diputado Felipe Cervera Hernández si hay las pruebas, también existen los caminos legales para las denuncias correspondientes, si fuera el caso. Dicen que hay llamadas hacia algunos comunicadores para recordar algunas relaciones pasadas. Uno, que resultó muy romántico hasta dijo que no cambian la concesión de la cafetería del Issstey porque se dio en la época cerverista, a lo que otro comunicador le respondió que se dan en préstamo no se regalan, y que si averiguan familiares de que personaje político son los encargados, seguramente los cercanos a Vila Dosal no dudarían de sugerir en que sea solicitada la devolución inmediata de esa cafetería, desde donde dicen, salían miles de paquetes de comidas que iban a buscar en vehículos oficiales para casi todos los eventos públicos y más. ¿Serán parte de esas cifras millonarias en el rubro de comidas? ¿Se estaría, adhiriendo a esa posible irregularidad? Vaya, tema, sencillo en su mención, pero que, podría en poco tiempo manchar al gobierno estatal en funciones. Mejor checar el caso. No está de más, sugirió editorialista de periódico matutino nacional.

Fuera de esos sondeos que, por cierto, traen malos recuerdos del gobierno anterior; la percepción real del ciudadano es que Mauricio Vila Dosal está brindando una buena actuación con su encargo constitucional. Abre espacio de manera focalizada. Sostiene cimiento con la clase empresarial. Corrige a tiempo. Hay prudencia en declaraciones. El manejo de imagen no ha sido exagerado. Mide el entorno nacional y sigue la secuencia de la máxima autoridad del país. Busca alternativas directas que le han salido bien, hasta ahora. Se puede decir, dijo funcionario del gobierno capitalino, quien es parte de este grupo de enlace, que las cuentas se inclinan en términos de crecimiento para el titular del Poder Ejecutivo en Yucatán. Hay que ver, el inicio del 2019 y las siguientes movilidades hacia el fortalecimiento de su estrategia de gobierno.

Las festividades navideñas en Mérida, del ex diputado federal. Pablo Gamboa Miner, realmente no levantaron en el ánimo de los priistas. Todos agarraron lo ofrecido, pero hasta ahí. Si fue un ejercicio de medición, se abran dado cuenta, su cuerpo de ayudantes y asesores; que no fue ni el tiempo adecuado ni las mejores circunstancias. El ex coordinador general de la campaña por el gobierno de la ciudad capital, que abanderó por el PRI el abogado Víctor Edmundo Caballero Durán, salió en falso. Puede haber, por parte de la militancia algún mal sabor de boca ante la contundente derrota de julio pasado. Pero, todo es válido. De todos modos, se aventó y, seguramente, sintió el hijo de don Emilio Gamboa Patrón que hay que esperar un poco para tejer caminos del 2021. Va a tener su oportunidad. Tiempo, un poco de tiempo, quizá sea lo adecuado, exclamaron los presentes con buen vino en la mano.

Se recordó que este 2018 también deja a una Cecilia Anunciación Patrón Laviada con una derrota a cuestas en su primera participación como candidata a diputada por mayoría. Ya lleva el sello de la derrota, inicia muy diferente a la carrera de su hermano el ex gobernador yucateco, Patricio José Patrón Laviada, a quien, por cierto, parece que lo silenciaron, luego de una campaña muy acertada que destapó, el muestreo de presuntas irregularidades en el manejo de los dineros del pueblo, atrayendo para exhibir una larga lista de asuntos manejados con el estilo de los gobernantes del nuevo PRI que presumiera el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, resultando denunciados y algunos encarcelados. Ahora, en la Cámara de Diputados, Cecilia Patrón hace su trabajo para aspirar subir peldaños en el entorno local. Este año, se le recordará, como una estampa política que se le puede derrotar. Lo mejor para todos en el vecino 2019, exclamaron nuestros enlaces nacionales en el brindis final de esta ocasión, especial por el fin de año. Sigamos pendientes todos, que hay más, mucho más,en la intensa consecuencia política del día a día.

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último