Comentando algunas anécdotas de las diversas ediciones de la Semana de Yucatán en México, los destacados agentes de los palacios fueron sacando sus apuntes de la semana con el sustento de las secuencias políticas del estado, pero, desde luego, con el aderezo de lo nacional. En lo general, coinciden de la buena conducción del presente acontecimiento en donde se unen varios sectores y se abre el abanico a comerciantes, productores y punto cultural.
El gobierno de Mauricio Vila Dosal, ha sacado un punto más, apoyado en esas fuerzas empresariales con conexiones centrales. De hecho, el motivo que se ventila en el ambiente nacional vuelve a poner al panista muy cerca de los intereses y gobernabilidad del morenista Andrés Manuel López Obrador. Los asuntos comunes se van a seguir anunciando, asestó en la mesa de análisis, catedrático universitario recién integrado a este plural grupo, sobre todo, bien intencionado.
Trasciende que, entre las acciones en la Ciudad de México, pudo haber especial momento para concretar fuertes inversiones para esas líneas directas de Yucatán. Las mismas relucientes figuras, con pase a la oficina principal de Palacio Nacional, mantienen atención en varias decisiones en designaciones, proyectos, conducción logística y, sobre todo, la capacidad para extender el interés a la figura presidencial hacia las propuestas de selecto grupo yucateco empresarial, más que político, según opina comunicador de matutino local.
No cabe duda, se escucha, en la reunión siempre amena, que Don Mauricio Vila Dosal, fuera del contexto de las ya acostumbradas encuestas tipo gobierno zapatista, posee la oportunidad de alcanzar metas importantes bajo la condición de estar de acuerdo en todo, lo propuesto; por las partes presidenciales y sus asesores con vistas de gran calado sobre todo en el manejo de dineros, previos proyectos en esta región del país. Tiempo, al tiempo, exclamó el estrenado agente de los palacios.
Trasciende de conocidas oficinas de Residencial Pensiones séptima etapa, que como se ha ventilado en estos días a nivel nacional, hay reuniones de urgencia entre los enlaces morenistas motivado por las elecciones del domingo pasado. Se dice que en las esferas centrales hay inquietud, a pesar de las dos gubernaturas que obtuvieron pues en tan poco tiempo de julio del 2018, la real ganadora fue la abstención de la participación ciudadana para ejercer sus votos. MORENA tuvo su principal contendiente en ese bajo interés por ir acorde a lo que ya debería haber empujado la figura de López Obrador, precisamente en esa manera de decir que no todo va bien, el concepto es la abstención.
Los agentes de los palacios coinciden en las voces nacionales que han replicado desde el mismo PRI nacional sobre la situación que pasa ese instituto político ante las decisiones ciudadanas. Comparando sus épocas de gloria, ahora, hasta escasos triunfos es oxigenación ante la desesperante visión de la otrora máquina de poder. Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidente del CEN, ya de salida, ha hecho una serie de declaraciones cobijando su desgastado liderazgo, quizá ya, con urgencia, por dejar el cargo ante las eminentes elecciones para que sea relevada.
Tanto en Yucatán, como en el plano nacional, se detecta una mediana esperanza en espera de sus próximos dirigentes desde el CEN, para que, marquen un cambio de timón. Se espera, desde luego, a mediano plazo se apliquen operaciones de reencuentro y posibles tácticas mediáticas que les haga llegar en mejor posición a las próximas aventuras del 2021. Es lo que sigue, no hay de otra, destacó la siempre diligente directora de portal de noticias y, confesa conocedora de gran parte de las carreras de varios líderes locales de ese partido político. Así que, en breve, puede comenzar un episodio más de ese PRI con el sello de un retroceso y marcadas derrotas. Pendientes todos.
Quizá, de manera involuntaria, quien un día fuera candidato a diputado por el PRI, el arquitecto Manuel Castillo Rendón ha sido el eje central de sonado caso, de posible deshonestidad, precisamente, en el engranaje del Sistema Anticorrupción de Yucatán; su enlace con José Luis Villamil Urzaiz ha brindado motivo para cuestionar el fondo de presuntos ocultamientos que marcan puntos contarios a lo que la ciudadanía sigue esperando en esta materia. La corrupción, un mal que aqueja en mayor sentido a actores políticos, sigue sin atender excelente trabajo periodístico de investigación de matutino local con bastante material para actuar, sobre todo, con nombres y apellidos del gobierno que antecedió al de Vila Dosal.
Desde luego, que esos asuntos al día, competen a otras instancias, pero, el concepto de corrupción necesita claridad, transparencia, honestidad, integridad, y otras bondades urgentes en cada integrante que tome parte de estos procedimientos. Uno de los iniciadores del compacto grupo de los agentes de los palacios ven muy difícil que en estas épocas en la entidad se pueda avanzar en la materia. Además, que, en esas zonas de confort, siguen incrustados personajes recomendados por líneas partidistas.
Ya que se expone el tema del gobierno federal, en sus recortes y supuestas no contrataciones, pues resulta que los que andan de plácemes son los priistas. En efecto la gran mayoría de la burocracia en Yucatán, como en el resto del país se puede conformar, de manera general, con el 75 por ciento de priistas y 25 por ciento de panistas con las bases, las cuales no serán removidas. Esto es en lo global, hay pocas estancias repartidas entre seguidores de los partidos minoritarios en lo federal.
Así que, estas historias como en las oficinas del gobierno estatal, aún siguen activistas de los derrotados en buenas posiciones, agachados, pero buen número siguen en el tren de la vida burocrática. En lo federal, así va la constante. El anuncio de que se trabajará con los de base, y, las clases engrampadas con el encubrimiento del servicio profesional de carrera para heredar esas sillas, anteponen circunstancias reglamentadas; así que, López Obrador se acompañará de la inmensa burocracia mayoritariamente del PRI y el PAN. Excelente, volvió a replicar la comunicadora cuyos servicios desde hace años comparte en espacios de televisión. Vienen, acciones muy interesante, todos pendientes