El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián ha entrado de lleno al escenario nacional ante situaciones complicadas las que pondrán a medición la experiencia de mediador, adquirida en su larga carrera en el servicio público. Se recuerda a Campa Cifrián en aquél liderazgo que mantenía a mediana escala dentro de las filas del PRI en el entonces Distrito Federal. Sus pasos partidistas han dado varios cambios de colores, pero, tanto con el PAN y de nuevo con el PRI sigue logrando estar en las esferas primarias; gracias al apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo desde el PANAL.
Entra al escenario mayor, con la vista de haber observado a otras figuras oficiales sin alcanzar las metas pedidas u ofrecidas. Campa Cifrián se sostiene ya desde hace varios años en las zonas de gobernabilidad y seguridad. Dicen que en la parte presidencial existe el voto de confianza para irlo induciendo a mayores aventuras. Pero, en la lógica que enmarca su destino a mediano plazo, dependerá posiblemente de los resultados que estarán en la red nacional en los días y meses siguientes. Hay que seguir la toma de los hechos. Pendientes todos.
Muy comentada, por diversas circunstancias y el alza en el costo de la energía eléctrica que le tocó operar de uno u otro sentido, Enrique Ochoa Reza asume la presidencia del Comité Directivo Nacional del PRI. Con un toque en contra por todo lo que sienten los mexicanos en buen número por la Comisión Federal de Electricidad y al que encuadran en los máximos puntos de servicios a través de máquinas y grabaciones, no parece ser, lo más adecuado para establecer una plataforma ganadora hacia el arrogante 18.
Desde luego, que después del fracaso del diputado federal Manlio Fabio Beltrones, político experto en operar en lo territorial; ahora le toca al grupo de los técnicos imponer su alfil en busca de controlar las siguientes candidaturas previas a la máxima presidencial y, estar, en zona VIP para la definición final del pastel de tres pisos y tres leches, según dejan escuchar analistas reunidos esta semana en sitio peñista como lo es el Estado de México. Habrá que ir siguiendo el hilo de lo planeado de forma y fondo.
No queda mucho tiempo, sin embargo, en los menesteres del poder público surgen algunos acuerdos con otras fuerzas políticas, sosteniendo la gobernabilidad y patrón de muestra para el entorno internacional. El posicionamiento y la línea directa la hay; el objetivo es el que irá saliendo con una serie de eventos que serán, inevitablemente exhibidos en el piso total del país. De una u otra forma, pero estará en la luz pública. Súper pendientes.
Salta a la plaza yucateca, que el ex Gobernador panista, Patricio Patrón Laviada comandando un grupo de ex líderes del PAN, se muestra una vez más, aprovechando el enfrentamiento tan fuerte entre las principales fuerzas del partido que consiguiera la Presidencia de la República en dos sexenios consecutivos y que, ahora amaga con ascensos inesperados, pero, reales. Unos cartuchos ya con menos pólvora de la que tenían en la época de don Patricio, le hicieron el aval en su encuentro con los medios de comunicación. Este hecho, puede apuntar y expresar un indicio de mensaje para ser tomados como el equipo que podría sacar del bache al panismo local, de acuerdo a un inquieto cercano a uno de los que presidieron, recientemente, el dardo público.
No hay nada de casualidad, trasciende, en ese muestreo del compacto grupo de panistas o ex panistas con derechos como el propio Patricio Patrón Laviada. Opinan de una planeación agendada con subsecuentes manifestaciones de acuerdo a la evolución de los hechos centrales de las divisiones de ese partido de derecha. Algunos agentes de los cumplidos palacios, asumen que son parte del proceso de gestación del 18.
El caldo suculento a obtener o repartir invita a esos enamorados de las nóminas oficiales a darle escultura a su posible retorno, desde las puertas o ventanas que logren abrir en el manejo de su aventura presentada a la sociedad yucateca, destacó fotógrafo con su propio portal de noticias entrelazando lo social con lo político o viceversa, aceptado, en las filas de los agentes de los palacios.
El líder estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, independiente del tema actual que comparte con supuestas comparsas en las minas económicas de constructoras y contratistas, que, por cierto, también hay funcionarios en activo con esas estafetas muy recaudadoras de caudales monetarios puede dar mucho más que lo exhibido con ciertas pautas posiblemente focalizadas, más no generalizadas, pues es conocida la participación dinámica de personajes públicos de moda, en razonamiento en una de las intervenciones de los colaboradores y profesionales agentes de los palacios; Cuevas Mena sí ha obtenido un giro diametralmente de ricos viajes y supuestas compras de lujo derivadas de esos mismos placeres.
Las activas voces surten dichos desde tiempos de paseos en barcos de servicio turístico internacional hasta, otra ocasión, más reciente, de larga estancia en países de la Unión Europea; que, nosotros no podemos asegurar, pero, ante un personaje de los vaivenes públicos se destilan supuestos en las mesas al compartir temas de más potencia entre la clase política, sus aliados y desde luego, la ciudadanía en general.
Nada ilegal el poder confortar la vida de un político con esos viajes de los espectros especulativos. Se supone que podrían ser costosos en compañía de estancias, vuelos, alimentos y las tradicionales compras que van en la medida de la fortaleza monetaria de quien apadrina el viaje o de recursos propios, según las intenciones de los destinos, consecuencias o acuerdos. La amistad es sana, la convivencia igual; así que se puede poner como mejora en el estilo de vida del dirigente perredista, en caso de que esos suspiros de los amigables analistas de lo público, resultara total o en parte ciertos. Cuevas Mena, dicen que es un político ya muy cercano al oficialismo en operación. Si además también fuera cierto, pues sus ventajas, debería de disfrutar. En fin, supuestos, trascendidos, que son pautas de la vida y obra de numerosos entes públicos. Mejor, sigamos, pendientes todos.