Por Genoveva Castro Manzanilla
Desde luego que ha iniciado una carrera sistemática, sostenida, con diversos perfiles, en busca de alcanzar la bandera que sostendrá el PRI para retener la gubernatura en Yucatán. Es un comentario generalizado, con matices también propios para cada escenario. Desde los centrales salones del más alto poder público, dependencias, reuniones a modo, cónclaves con seguidores y amarres con quienes en cada ocasión ven la oportunidad de interpretar una serie de recomendaciones para su provecho.
Desde luego que los conocidos suspirantes han estado dando muestras de su desesperación por fijar posiciones que los vaya posicionando en el tablero del juego local. Según trasciende, un conocido umanense ya dictó una serie de recomendaciones al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín e incluso dejando atrás las ligas de Rubén Leyrana Canto, aquel de los famosos versos más o menos así: “de parte del diputado”, “Con la honrosa representación del diputado”, “Me envió el diputado”, “El diputado les tiene muy pendientes” y otras manifestaciones coloquiales como tan antiguas de usar.
El supuesto nuevo asesor que se etiqueta desde su residencia en la cuna de Umán dicen que se ha atrevido a urdir ataques a funcionarios del actual gabinete estatal, con la justa consigna de entregar al ex secretario peñista algo que solo imaginariamente vende, ante la escasa penetración de un medio transitorio por lo que se le conoce en cada despertar y espacio de lo mismo.
En ese tenor, los suspirantes, principalmente del PRI y PAN, tendrán que estar al pendiente de este tipo de circunstancias que sólo abonan a las lonas personales de quienes se atreven a vender lo necesario con tal de unas monedas, en opinión de los más aventajados agentes de los palacios. Aquí, subrayan, que podría ser un caso de acercamiento con el experimentado Ramírez Marín más que un convenio determinado. Vaya, atacar, para supuestamente cobrar, agregaron los fijadísimos agentes en acción.
Se destaca que con las carreras que ya lleva en su haber el promotor de anímico grupo del Parque de las Américas, no sería de los que actuarían a la ligera, ya que se vive en una entidad politizada, con ese feeling de conocimiento y participación que en vez de abrirle paso con esas cuestiones de presunto asesoramiento de límite informativo en los cruces, más bien le traería a don Jorge Carlos más cosas negativas encima que beneficios. Pendientes para observar las intenciones. Esa guerra sucia que a temprana hora algunos quieren ofertar.
*****
La diputada estatal, Celia Rivas Rodríguez, líder del Congreso local, lleva bien las riendas de ese Poder. Además de las recomendaciones de los personajes conocidos que, también en lo privado y extensivo a algunos salones de estudio se intenta persuadir para dejar en claro quién es la fuente principal de su tránsito y recorrido en esta posición actual. No es ninguna novedad que se le etiqueten maneras con algunas cuestiones sociales, que si bien las hay, no son del todo tan profundas como para poder indicar que con solo eso ha podido llegar hasta las alturas y beneficios consolidados.
Tampoco se puede negar de su disciplina, ejecución de línea directa; más bien indirecta, pero con el visto bueno de la central. Se recuerda, una vez más, que desde el paso de Mauricio Sahuí Rivero se ha tenido la manera de adormecer a la llamada oposición de tal magnitud que se han creado grandes acuerdos en donde el gana-gana resalta como el aderezo principal y, en esta ocasión, se observa que, hasta ahora no es la excepción y, sinceramente se ve difícil, que pueda haber un cambio de actitud en quienes pudieron marcar la diferencia.
La diputada de Morena y la panista Beatriz Zavala Peniche siguen siendo la incógnita. Veremos.
Con la expresión transparente, clara, decidida del diputado federal, Felipe Cervera Hernández, en donde deja en claro que sí está interesado en la candidatura del PRI por el gobierno de Yucatán, volvió a sacudir el templete local. En donde algunos apenas precisan que ya parece que el 2018 empieza a sacar a los aventados, cuando en realidad desde hace poco más de un año que se han cerrado círculos o metas a corto y mediano plazo por los diversos frentes de interés partidista, sobre todo del Revolucionario Institucional.
Las relaciones nacionales, el lógico afecto de gallones ante la distinción familiar y sobre todo la tenacidad en el trabajo legislativo y de gestoría, hacen a Cervera Hernández un fuerte prospecto que le abona para bien el que a estas alturas sacara la casta con todas las posibles reacciones a favor o en contra, de acuerdo a los propósitos de navegar de los grupos que como bien se dijera “está bien gorda la caballada”.
En esta elección para diputado federal el ex líder de la CNC se sacó una espina que llevaba con mucho dolor. Demostró su capacidad con número de votos. Sigue una ruta con prudencia en los medios, pero forjando campo asertivo que a la hora contará en sus puntuaciones. Claro que doña Ivonne Aracely Ortega Pacheco, dado el momento clave lo va a apoyar como una de sus opciones para seguir manteniendo fuerza y poder en Yucatán. Así de transparente, como una opción más, no la única, aclaró veterano fotógrafo de matutino local.
*****
El Secretario de Educación en Yucatán, Víctor Edmundo Caballero Durán, trasciende que no pierde ritmo con su grupo extendido, además del actual que forma parte. Las intenciones sanas es cubrir el espacio que dejará su amigo y que será determinado en las elecciones del 2018. La travesía y proyecto con varios cambios necesarios en la libreta de navegación siguen en pie, es una esperanza para varios actuales de renombre, prestigio y bonanza.
El estudioso y reconocido político yucateco, que en su momento aspirara a la alcaldía meridana, está fuertemente blindado con la bendición, aunque dicen que él más cree en las capacidades y estudio como formación en el método de éxito.
De una u otra manera es una realidad que Caballero Durán forma parte de lo manejable en su momento. Con el aditamento dispuesto para entrar a la contienda. Se reitera, con las varias posiciones que ha servido, ya es bien conocido por la mayoría de los yucatecos. Todo es válido y en uso de los derechos y logros, sobre todo con una persona tan apegada al marco legal en todo. Seguimos pendientes, hay muchos temas de gran actualidad.