Las carreras para el ejercicio democrático del país de frente al 2018 ya traen bastante activos no solamente a los directamente interesados en la estafeta que dejará Enrique Peña Nieto. Hay un claro oficio en las fuentes transversales que van realizando lo suyo. Desde campañas a modo, golpes a sus oponentes, búsqueda de alianzas, financiamiento desde ahora y tratar de salir lo mejor librado, en el caso de los que poseen en la actualidad cargos gubernamentales o de elección.
El repaso de la historia es en el plano nacional. No se escapa ninguna zona mexicana. Se puede apuntar que las labores en todos sus géneros están plenamente en activo. Situaciones que cuestan, además de recursos económicos, las posibilidades de salir bien librados o, todo lo contrario. Tiene todo un costo, positivo o negativo en esas aventuras sexenales.
Desde la Ciudad de México se comparten los conceptos de varios medios de comunicación que han tomado la opción de modelos creativos para la muestra de los políticos que quieran ir asomándose al balcón de los deseos. Son puntos adicionales de sus funciones institucionales o sociales, en el comportamiento de cada cuestión emergente o establecida.
Se pueden dar nombres ya muy repetitivos, pero, que ante lo escaso de figuras plenas de un arraigo definido son las que marcan la punta de lanza desde sus trincheras y grupos de poder. Sondeos vienen y van; Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Mancera, López Obrador, Margarita Zavala o el Bronco de Nuevo León. Hay hombres caídos en combate como Manlio Fabio y otras especies más insistentes como la propia Ivonne Ortega. ¿Quién da más? Se preguntan los enlaces nacionales. A lo mejor por el momento agreguen a Aurelio Nuño, comentó fotógrafo de periódico nacionales con varias décadas en el mercado.
El legendario líder de la CTM, Fidel Velázquez ¿Cómo calificaría la caballada? Marcelo Ebrad luego del golpe demoledor por aquél asunto olvidado del metro prácticamente desapareció del momento futurista, no sabemos más adelante o el eterno Jorge Castañeda. La verdad que estas opciones, pueden representar entre los interesados en seguir manejando el poder nacional como Carlos Salinas, un par de jugadas con amarre de alianzas para seguir el camino de un Sistema que podría necesitar oxigenación en el parámetro interno y el externo.
Bueno hasta a Vicente Fox se ve en el entarimado haciendo, quizá, la parte que le corresponde en el contenido de uno de los probables libretos a utilizar para la previa y final del 2018. El tiempo es el preciso, ya no hay para el mañana. Las elecciones de junio enmarcaron cosas serias para tomar medidas y ajustes urgentes. Dicen que muchas ocasiones no todo lo que se ve es netamente la realidad, que existen cortinas a tono para intentar desviar acontecimientos mayores. Lo cierto es que los jugadores están en plena acción. Ya no falta mucho para ciertas definiciones.
Aquí en Yucatán, la entidad de la paz y la concordia, el turismo, obras con marca, etcétera, también ya se generó la maquinaria ante la cercanía del informe correspondiente de sus autoridades de los municipios, Ejecutivo, diputados y demás anexas. Es preciso que en el 2016 se deje una sensación de cumplimiento. Ante el panorama en la economía nacional hay que resaltar la creatividad como eje para dar fuerza a la bandera que se enarbola.
Existe la intención en algunas circunstancias de ir dando paso a figuras a modo para ver si pega la solicitud de que sean los ungidos ante el reinado nacional de las decisiones finales. Todo es válido, en el marco de la legalidad. Quizá otros colaboradores aprovechen esquemas a la mano, para mover utilería que no le gustó para nada al universo de los votantes en este año: la bajeza de los ataques en vez de la calidad de propuestas.
Se dice de un selecto grupo de notables, intelectos y estudiosos en una fraternidad de amistad y compañerismo que van elevando sus actitudes para seguir impulsando a un Víctor Caballero, si bien no lograran con él al frente la candidatura de la presidencia municipal o bien la conducción del Congreso local, ahora van con todo en el objetivo de alcanzar estar en la boleta para gobernador de Yucatán. Un segmento que se dice ir con total luz, entendimiento y voluntad.
El ex Secretario de Gobierno, y actual Secretario de Educación con una vida descansada en lo económico en base a su trabajo y habilidad para ejercitar su futuro es mención todos los días por su extensa y fructífera agenda laboral. Su gente cercana y la anexa de otras corrientes que han sumado desde los encargos partidistas e institucionales también aumentan las posibilidades de organización.
Hay quienes ya sienten la cercanía de mejores posiciones en el caminar de caballero de la política. Enfrente, hay dudas en las posibilidades. Normal, en una entidad en donde las horas son las distinciones que acrecientan las formas, modos, circunstancias en la lógica o no, para subir peldaños de poder. Es un hecho que al concluir este encargo hasta el final del actual sexenio estatal o antes si así se le requiere tendrá una participación de primera línea directa, al menos, así lo marca la mano que lo lleva de puerto en puerto.
Bueno, se van escuchando las carreras, temas, filmaciones, sitios y lo concurrente para el tema de los informes correspondientes. Ya se van siendo listas, algunas repetidas en esa universalidad partidista. Lo interesante es que sin tomar en cuenta las invitaciones protocolarias, es el sentido de impacto real que podría dejar en los ciudadanos que tradicionalmente no votan o bien votan según consideren capacidades y cumplimiento. Así son y, es un listado de gran calado que puede ayudar a ganar o perder. Es una realidad. Ahí está el listado y padrón correspondiente. Ciudadanos no inscritos en partidos ni membretes alternos. Pendientes todos.