Con bastante interés trasciende que se revisaron las anotaciones de los últimos meses en relación al comportamiento político del tabasqueño, propietario, como dicen, de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Lo más destacado para las esperanzas centrales es que va a la baja.
Subrayan las declaraciones, incluso, a favor del presidente de México, Enrique Peña Nieto en ciertos temas entrelazando débiles críticas con mayor razonamiento con sustento institucional. Esto trae el recuerdo de la supuesta enfermedad que lo llevara a la cama, precisamente cuando se votaría la reforma energética y, en la antesala de recibir el registro de su partido político. Datos registrados y efectivos.
Muchos miles de mexicanos se han sorprendido ante la nueva actitud de quien naciera en el mismo PRI y formaron con un grupo de compañeros el PRD. Parece que el destino de López Obrador podría ser el mismo de Cuauhtémoc Cárdenas, que nunca llegó a la silla presidencial, que, por ecos de familia, ya conocía.
En Yucatán, por cierto, el líder del PRD, Alejandro Cuevas vive en la abundancia de la mano de manos del poder público, de acuerdo a voces desde los empalmes de sus compañeros. Unos hablan de viajes al extranjero y otros lo tapan con algunas enfermedades.
El supuesto partido de izquierda, que prácticamente está controlado por Eduardo Sobrino Sierra y el propio Cuevas, comentan de más acuerdos y pasadas de charolas que se deberían de comprobar con funcionarios priistas de varios niveles. Vaya, no solo desde una sola línea vienen los supuestos abonos, desde varias carteras y plataformas. Quizá, esta sea una de las razones que en Mérida y en Yucatán la gente de esa ideología le quitara votos al PRD y se los diera a sus primos de MORENA.
Una directiva que trabaja más en las sintonías tricolores. Además de las líneas directas muy conocidas, los dirigentes que dan la cara y los que están detrás también van sirviendo los intereses venideros del diputado federal del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien den contraparte los ayuda en varias dependencias para la solución de sus solicitudes y otros asuntos de gastos, esto, agregado por algunos de los puntuales agentes de los palacios.
Hay otras voces en sentido de dar la paternidad de videos en contra del presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal y del gobernador, Rolando Rodrigo Zapata Bello, al ex líder estudiantil y ahora acaudalado comerciantes de tierras en la entidad, Alfonso Pereira Palomo, el mismo que se inició en estos lares de la mano del hoy Senador Emilio Gamboa Patrón a quien rápidamente le soltó la mano amiga.
Firmes agentes de los palacios, comentaron que ese tipo de personas que se dedican a estar cruzando personajes políticos para beneficiar al de sus proyectos tienen muy sensible la piel. Agentes de los palacios recibieron el malestar del empresario de bienes raíces por estar ajustando esa paternidad desde algunos salones de amplias propiedades, con el presunto motivo de dar la libre al senador tizimileño, Daniel Ávila Ruiz.
a pesar de los días pasados y de supuesta aceptación y listo, se puede destacar las secuelas internas al grupo peñista y al exterior en inversiones y asuntos políticos, la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda. nutrido sector empresarial que tenía ya enlace con el amigo de Peña Nieto andan buscando las nuevas manos que los auxiliaría en temas económicos y de otras asignaciones en obras y servicios.
En las mesas de redacción y de análisis político se van retroalimentando la molestia y decisión presidencial, porque se escucha la profundidad de la misma. Sobre todo, en contra de a quien le escuchaba y tenía total respeto a sus puntos de vista hacia la puesta en marcha en los destinos de la nación mexicana, que no anda en términos objetivos con calificaciones sobresalientes.
El panista Gustavo Madero quien fuera poderoso líder del PAN nacional al inicio del mandato presidencial de Enrique Peña, fue usado para todo lo relativo a la cadena de leyes acordadas. Se le cedieron algunas posiciones nacionales y gestorías de todos tipos, sirvió y se le respondió en su momento. Hoy, es una político dando tumbos de un lado a otro.
Su alumno, Ricardo Anaya lo ha desplazado, además de estar realizando un trabajo más prudente en los acuerdos de costumbre. Se cuidan las formas para ofrecer a los ciudadanos un ritmo con las medidas que hay que cuidar. Sin embargo, esos guiones han sido repetitivos como parte de las movidas políticas en la subsistencia institucional y en la preservación de la paz social, desde un sistema político aún vigente.
Mal, muy mal se va viendo Gustavo Madero con las incongruencias y actitudes fuera de la representatividad de su porte como diputado como federal. En verdad que nadie debe de pensar que los buenos tiempos tienen que ser necesariamente para siempre en el contexto político; pueden venir bueno y malos tiempos.
Enrique Ochoa, desde su puesto mayor del PRI mexicano aún no se le ven tablas para conducir al PRI que años atrás negara con el cuento que era luchador social sin partido. Una mentira al descubierto con videos en donde luchaba por puestos imparciales con esa presentación en su hoja de servicio. Sin embargo, no logra impactar con un discurso certero, más serio, profundo.
Desde la Ciudad de México, hay las versiones de una serie de capacitación no solo en las expresiones, sino también en el conocimiento nacional de lo que le urge al PRI que dirige recomponer al igual a quien se le nombra como el ´primer priista de México, cuyas encuestas y mediciones, necesita, sin lugar a dudas, mejorar en la percepción nacional. Veremos en los meses que le faltan a este 2016.