Por Genoveva Castro Manzanilla
Con una actitud de total respeto, pero de un reconocimiento sincero a la figura política aún vigente como lo sigue siendo el ex dos veces Gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco, desde la ciudad de México le vuelven a poner estrellas a esa visión de avanzada que siempre demostró. Un personaje que mantiene vivo ese interés de grandes obras sedes en el beneficio de nuestro Yucatán.
Como ejemplo, nuestros enlaces de la Ciudad de México en confortable restaurante en Polanco, sacaron los programas que le copiaron a nivel nacional en su momento el entonces Presidente de México, Vicente Fox, con los pisos de cemento. Expresando de viva voz los beneficios que otorgaban a las miles de familias beneficiadas. Claramente le daba la razón del programa que también en su tiempo criticaran en Yucatán sus compañeros panistas. La justicia y razón, en verdad llegan a la figura fuerte de Cervera Pacheco.
Ahora, de nuevo, comentaron los informados analistas ahí en la Ciudad de México, el honor que le hace de alguna manera el activo diputado federal, Pablo Gamboa Miner al empezar a otorgar bicicletas con el mensaje de salud, convivencia, comunidad y otros atributos, entre habitantes de la ciudad de Mérida. Es propicio renovar ese sentido en Víctor Cervera de adelantarse en muchos temas, con esos dotes que poseía, así fue el caso de su también programa de promover el uso de la bicicleta entre miles de familias del Yucatán de su vida. Siempre, tiempo al tiempo, el mejor aliado de los grandes.
Bueno y también desde la Ciudad de México, ahí mismo en el lugar preferido de nuestros enlaces cerca de la unidad central de Bucareli, sueltan que la ex gobernadora Ivonne Araceli Ortega Pacheco ha tenido subidas y bajadas; pero fiel a su estilo no deja de insistir para llegar lo mejor posicionada al 18 y tener elementos en las manos para el intercambio de puestos de elección y gubernamentales; no solo para ella, sino como hace propio para sus seguidores de todos calibres y tamaños, hombres y mujeres.
Trasciende que ha sido convocada para participar en reuniones clave en la propuesta de estrategias, unas muy blandas, pero otra con ambientes fuertes. Opiniones subrayadas para procesar antes de llegar al escritorio de mayor fortaleza y decisión. No cabe duda que Ortega Pacheco se sabe mover en esas esferas con el caudal de experiencia y relaciones sumadas en estos últimos años ahí en la ahora Ciudad de México. Apuntan que, de igual forma, su primer círculo de colaboradores hace lo propio, cabezas visibles a nivel nacional se puede mencionar a la Senadora Angélica Araujo Lara y en lo local a Gabriel Barragán y Luis Hevia, quienes como debe de ser nunca niegan esa dependencia de la ex titular del Poder Ejecutivo de Yucatán.
El diputado panista Elías Lixa, vaya que ha hecho ruido entre los intereses de Acción Nacional ante la demostración de convocatoria que logró en su informe presentado en la Cámara de Comercio. Varios grupos se sumaron logrando un resultado satisfactorio. El mismo día del evento al concluir el evento ya se frotaban las manos, algunos enviados por empresarios de contexto libanés al ver la posibilidad de continuar, como ahora, seguir manejando muchos negocios de la ciudad capital.
Conforta Lixa lo que se veía lejano, un posible aspirante a suceder, en su momento a Mauricio Vila Dosal, de acuerdo a las circunstancias que lleguen en la hora de decidir por el admirado 18. Subieron los bonos del diputado local, aunque no posea el rol de cercanía ciudadana, se conoce que eso no es problema para los votantes meridanos. Ejemplos hay varios. Todos conocidos. En fin, avanza y esto es real. Así que, al pendiente.
Como una bomba netamente yucateca sonó la nueva versión que salió desde el cuartel principal del diputado federal, Francisco Torres Rivas, quien su peculiar manera de hacer política, de frente saludando, gestionando y ganando ha sido aconsejado de ir por la grande, esa del 18. Aducen que los votos alcanzados en Mérida y el apoyo que lograría con líderes municipales con quienes trabajó de cerca cuando fue Secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, le podrían dar el empuje para esa sana aventura.
Dicen que luego del detallado análisis, coincidieron voces de su confianza en ahora ir con todo buscando paulatina, pero estratégicamente esa opción dentro del PRI, por lograr la candidatura por la gubernatura de esta región de México, por cierto, muy trabajadora. Gente inmersa en sitios del Ivey han realizado la labor de multiplicar ese entorno para ver si va creciendo o se estanca, como elemento de medición en una realidad ganadora o no.
De cualquier manera, comentan que la visión de Torres Rivas sigue con el mismo ritmo, razón y calendario. Es disciplinado, constante y se ratifica el sentido de ir incluyendo, previa entrevista de razones, nuevos liderazgos que han salido de respuesta al obtener sitio de trabajo político. Esa suma de voluntades y multiplicaciones de labores, acumulan gente que finalmente contará para los objetivos trazados. Ese en un buen centro de la política destinada a avanzar y avanzar bien. Hay que observar esos dichos, se relacionan con los hechos o solamente forman parte de una parte de mangas de canje. Pendientes todos, de esta jugada con toda intención presentada desde las centrales de la colonia Yucatán.
La movida de siempre, Cecilia Patrón Laviada bien que aprovecha la posición muy reforzada en Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida. Una vez olvidada, según apuntan, de mucha gente que ayudó en la campaña que llevó a su partido para gobernar la ciudad capital; sigue con sus incondicionales acumulando ciertas cosas como es el caso de la Secretaria Ejecutiva del Comité del Carnaval. Hay que seguir la pista, pues dicen que ya tomó la decisión, válida, de ir por más y eso puede ser el deseado 18, por el que muchos y muchas ya están en plena campaña disfrazada. Nada nuevo, así que mejor, estar todos pendientes.