Bueno, los agentes de los palacios en esta ocasión pidieron tomar unas anotaciones muy puntuales del acontecer político, precisamente de uno de los recintos que suelen ser sus fuentes de trabajo. La llegada de un nuevo inquilino los hizo convocar para el caso, con aportaciones de diversos géneros y sitios de origen.
Según dejaron en clara exposición, de nuevo, con jugadas de cuatro tiempos, el ex líder estudiantil, ex diputado estatal y ex oficial mayor con Angélica Araujo Lara en el Ayuntamiento de Mérida, Gaspar Quintal Parra, toma la posición que invitaran a abandonar a Carlos Sobrino Argáez ante los nulos resultados, que según mencionan, diera en asuntos de vital importancia como los desencuentros de pescadores y otras travesías que desencadenaron situaciones innecesarias para el gobierno del Estado; puntos que no podemos afirmar, solamente mencionar de plural cónclave semanal.
Las distancias entre don Carlos Sobrino Sierra y su hijo, son abismales. No hay grados comparativos en el oficio político ni de negociaciones. Trasciende que el ex líder nacional del Movimiento Territorial, desde su trinchera, con un poco menos de peso político; sigue manejando proveedurías en conceptos de base, conexiones con sus aliados en puestos claves y buena parte de programas del campo con sus respectivas inversiones, siempre, con aquellos que logró ubicar y hoy están en la disposición de definir aprobaciones, en las dimensiones de los puntuales agentes de los palacios.
Quintal Parra, no se puede negar, con su técnica participativa, dicen que, limó supuestas asperezas con Víctor Edmundo Caballero Durán con la oferta de una secuencia en la aventura hacia la presidencia municipal de Mérida. Desde ese contacto, se unieron las manos, como hasta ahora. De hecho, se menciona que en realidad a quien le debe tal distinción en su nueva oficina es al secretario de Educación, que, de paso, gana un lugar más para lo que se ofrezca más adelante.
La subsistencia de Gaspar Quintal Parra la ha logrado en buena lid, y, ahora posee excelente caudal de poder como en los tiempos de la ex Gobernadora. Ivonne Araceli Ortega Pacheco. El político fue muy cuidadoso en cada paso. Ahora cuenta con antesala libre, que, seguro sabrá manejar. Su grupo de colaboradores es lógico que estén contentos y afinando estrategias en espera de las órdenes de todos sentidos, en opinión de agente de los palacios que lo ha acompañado en varios encargos desde la trinchera pública, no oficial.
Su perfil encaja ante una serie de eventos en la entidad y en la oferta presentada a la Superioridad, contiene los elementos que ayudarían a sofocar movimientos que están pendientes, al menos así lo dejan escuchar los comunicadores reunidos. Hay que recordar que en el organigrama que fue instalado se basa en la gobernabilidad y paz interior de la entidad yucateca. Hay confianza en la capacidad del nuevo Subsecretario de Gobierno. Su experiencia será determinante, no solo para cumplir cabalmente lo establecido en la norma que lo rige; sino que se le pone a modo, el manejo y operación política para abonar, pero; desde luego, para tomar lo propio en su positivo caminar. Una vez más, en el eco de la política el hecho, de tiempos y circunstancias. Bien jugado, se escuchó casi a coro en la sede en el mismo centro de la ciudad de Mérida.
La ex presidenta del PAN en Yucatán, la maestra Magaly Cruz Nucamendi, es otra de las estrellas fugaces que de estar en el estrellado ahora pasan momentos de segundos o terceros planos en la administración municipal de Mérida con mayoría panista. Colaboradoras suyas dicen que la acaban de cambiar, otra vez de encargo. Sin la fuerza que poseyó un día, anda de oficina en oficina. Así es la política. Subidas y bajadas; pero no se sueltan de la ubre alimentadora, agregó colaborador de noticiero matutino.
Y saltó en la mesa de análisis, reciente reunión en donde participara el ex Gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, supuestamente para exponer ambicioso plan en la generación de proyección mayor para su hermana Cecilia, hoy, directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento meridano. Indican, los agentes de los palacios, que, se presentó plantilla didáctica con las múltiples áreas de oportunidad que ofrece con mucha naturalidad esa dirección a cargo de la destinada a impulsar, Cecilia Patrón Laviada. Habrá que continuar este acontecimiento, para, en su caso, clarificar quienes irían, agregados, en este mencionado proyecto.
Bueno y trascendió que el diputado federal, Pablo Gamboa Miner ya había convocado desayunos con dirigentes, pastores cristianos y damas para el 24 y 25 de este mes de mayo; sin embargo, ante la falta de posible coordinación con la zona correspondiente de gobierno, se vieron en la necesidad de cancelar. Se explicó que, presuntos ayudantes, indicaron a quienes cancelaron que se reorganizaran ya con las cuestiones previstas en los protocolos oficiales para que nadie piense que se están tomando ventajas; además de que otro grupo también evangélico al servicio del PRI, se quejó porque no fue programado a través de ellos. Gaspar Valencia y Víctor Morales son los religiosos-políticos que pudieron inconformarse, esto, entre los resultados de los papeleos de invitaciones. Vaya, los síntomas al 2018 ya evoluciona puntualmente hasta en cuestiones de fe.
Otro tema que tomó mucho interés para los agentes de los palacios es la fuerte inversión en medios posicionando su imagen, por parte de la inquieta y campañera, ex Gobernadora de Yucatán, la diputada federal, Ivonne Araceli Ortega Pacheco. Y la mayoría dijo que está desarrollando intensa campaña apoyando a los candidatos de su partido en varias entidades del país. La yucateca, sabe que todo lo que está caminando le traerá buenos resultados en el sentir de la máxima Superioridad nacional. Uno de sus colaboradores identificado plenamente y que asiste a los recintos oficiales de manera constante, en tono más que complacido externó que su grupo político se ha oxigenado poco a poco, incluso con más presencia aquí mismo en Yucatán. Varios ex colaboradores del tiempo de gobierno de la líder priista son los enlaces que en las últimas semanas se ha estado comunicando de nuevo, con su base territorial. La llamada al ataque, ya está en acción, sentenció el colaborador de revista política. Las líneas directas se van conectando. Para ellos, y, otros más, ya son posiblemente, buenos tiempos. Veremos y estemos al pendiente.