Los recuerdos de don Nacho enamorado de las latitudes de la ahora Ciudad de México se reafirman ahora con algunos comentarios, supuestamente vertidos en una de esas juntas con políticos de la vieja guardia de ahí y de Yucatán. En encuentro reciente ahí en la misma capital del país soltaron las polvaredas de días recientes en acontecimientos por demás polémicos y muy comentados por casi todas las fuentes posibles.
Los gruesos tonos de voz con que se acostumbra en las expresiones de los veteranos aún vigentes en el marco de la vida pública gubernamental, dicen que, dimensionaron las subidas y bajadas que se dan en la rueda de la fortuna. Hechos, circunstancias y dichos pueden mover el tapete a varios actores que se veían encarrilados. Lo peor, se comenta, es que no es de la propia culta de los finalmente afectados. Sino de las prácticas caducas que suelen vender autonombrados operados en los que ya ha varios fracasos de calado mayor.
Varios nombres salieron a relucir, incluso de la misma secuela de donde cobra don Nacho Mendicuti, en los aires del Mayab muy de moda en esos días en la Ciudad de México. Se dice que los comentarios no precisamente fueron en mal plan; más bien un ensayo permanente de lo que se ve desde las nubes en las alturas nacionales en referencia a nuestra trabajadora entidad.
Incluso, hay puntos en los que se subraya que fueron reconocidas las oportunas intervenciones del presidente del PAN en Yucatán, Raúl Paz Alonzo apuntando uno de esos pocos puntos a su favor ante marcada coincidencia con el oficialismo. El panista fue aprobado al tomar rápidamente un tema candente, que surgiera, por demás de manera innecesaria, en los clamores de los muchos años de experiencias en las plataformas de discusión, según trascendió.
Otro personaje analizado con buenas notas fue el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar a quien, desde esos puntos, se dice, que lo han impulsado a lograr importantes acercamientos con funcionarios peñistas de primer nivel. Todo ello, se espera que le siga sirviendo para bien para el legislador yucateco; ante quien lo ven jugando en la válida reelección, hacia el Senado de la República y hay hasta quienes lo señalan para que en un momento de esas circunstancias claves, relaciones mayores y momentos pueda dar el campanazo por la gubernatura, en ojos y oídos de esos maduros políticos ya arraigados en donde gobierno don Miguel Mancera.
Interesante debate interno se dio en la Universidad Autónoma de Yucatán, al analizar el porqué de la necesidad de tener que utilizar a gente externa de la institución educativa de elevado nivel y con gente muy preparada, para que dirijan la Filey. La salida de Rafael Morcillo, con puntos aún no aclarados que fueron parados al declarar el rector José de Jesús Williams de supuestas irregularidades en la administración o cuentas manejadas, no dejan una veracidad en este punto; es más, en el ambiente se van sumando una serie de conjeturas, sobre todo cuando se mencionan cuestiones dudosas de los dineros de la UADY. Lo que dejó a la vista el señor Morcillo es de gran calidad y trascendencia internacional. Reconocido en la mayoría de los sectores que incluyen estas aplicaciones de la lectura y el libro.
Expertos revisan si desde las bases de la feria se contempla que sea gente externa necesariamente quien la dirija, se confirma el cúmulo de especialistas al interior de la UADY que harían excelente labor y más coordinada con el rector. Como bien se escribiera en varios editoriales el nombramiento de Rodolfo Cobos Argüelles más bien pareciera una posición política a la nombrada máxima casa de estudios en Yucatán.
Con una mencionada relación con don Roger Metri para la subsistencia oxigenada del teatro Fantasio bajo ciertos rubros a decir de propios cercanos al empresario de espectáculos que nada tienen que ver con su nuevo encargo. Habrá, en efecto, que vigilar no solo por los funcionarios de la Universidad, sino por la sociedad en su conjunto el manejo de las finanzas que le otorgarán, ante su conocido slogan de comerciante, más que un enamorado de la cultura. Así qué, se vale estar al pendiente todos.
Vaya y ya entrados a las virtudes de la cultura, desde la sede de la 62 entre 61 y 63 salen las versiones de que tomados de la mano el Antropólogo Irvin Villafaña y Abril Ferreiro; director de cultura y secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida fueron a quitarle cierto tiempo de su agenda de trabajo al presidente municipal Mauricio Vila Dosal para ir a acusar a gente plenamente identificada con las causas del PAN con las lágrimas en los ojos de que están hablando más de sus áreas de responsabilidad. Apuntan que es tanta la tristeza de Abril Ferreiro que se fue de viaje al extranjero con algunas de sus colaboradoras y el anarrosista e incongruente con sus textos publicados cuando necesita oxigenación de don Irvin, tomó de pretexto estas cuestiones planteadas al primer regidor por Mérida, para, incluso vetar a varios personajes que no son de su agrado y que, en la época de Renán Barrera Concha no lo lograra, así, el ya bien posicionado económicamente “mató dos pájaros” como se dice ante el confesionario municipal, y, jurar que nunca ha sido anarrosista, ni barrerista, sino siempre ha sido muy vilista. Vaya, la subsistencia y probable maldad de hechos. En fin, expresaron cada día se suman más y más inconformes y esto, no abona ni abonará para nada en el 2018. Es cuestión de tiempo, agregaron los panistas afectados. Interesante checar estos datos.
La iglesia católica es la única que con fuerza y congruencia en su doctrina ha levantado la voz en contra de la propuesta de ley para las denominadas bodas gay. Apuntan sus razones en la concepción de lo que su doctrina observa como matrimonio. Da puntos de opinión para que el concepto propuesto tenga otras denominaciones. En menor escala, se expresaron en el asunto de la marihuana. Cuestiones de mucha discusión en el ámbito nacional, cuidando desde luego, el respeto por las personas, al menos es el tenor de las claras declaraciones del Arzobispo Norberto Carrera. Las otras denominaciones prácticamente han permanecido en el silencio. Esto, en un tema que cala la historia de la nación. Desde luego, nosotros no juzgamos si es para bien o no. Eso corresponde a la sociedad en su conjunto con todas sus representaciones, que cuentan con un espacio en una nación democrática. Pendientes todos ¡