La Revista

Llamada de atención a Huacho

Ernesto Guerra de la Peña
Ernesto Guerra de la Peña
Sígueme en redes sociales:

Por: Ernesto Guerra de la Peña.    

Politólogo por la Universidad Modelo

@netoguerrap / ernestoguerramx@gmail.com 

Si algo se debe procurar en política es realizar con congruencia todas las acciones que sean emprendidas, algo que parece que el ex candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, no ha entendido. Huacho actúa incongruentemente por querer cumplir favores políticos de su anterior partido. El ahora delegado ha optado por excluir a quienes hicieron campaña con él en Morena e integrar dentro de su equipo de trabajo a puros ex panistas.

Desde el inicio de la administración federal, los súperdelegados fueron bastante criticados por los medios, la comentocracia y el empresariado. Ya que son representados por ex candidatos a diputados, senadores, y hasta ex candidatos a la gubernatura de Morena, como es el caso de Yucatán. Rompiendo la línea de lo que políticamente es correcto, ya que los súperdelegados no deben tener preferencias partidistas. El puesto de delegado, por los recursos que maneja, la cobertura mediática con la que cuenta y el poder de decisión que tiene, es la catapulta perfecta para aventajarse en una contienda electoral.

Pero no paso mucho tiempo para se cayera el telón y se dieran a conocer la cantidad de malos manejos que los delegados han generado en el país, a un año de la victoria de Morena a nivel federal. En un artículo publicado en el portal “Sin embargo”, fueron expuestos 12 de los 32 súperdelegados acusados de nepotismo, corrupción y por ser chapulines políticos.

Uno de estos casos fue el de Jalisco, en donde el ex delegado Carlos Lomelí, quien renunció hace pocos días, fue señalado por tener una red de empresas de medicamentos que proveen al gobierno federal. Fármacos que en varias ocasiones fueron denunciados como falsos o con sobreprecio. El ex delegado se aprovechó de su puesto para hacer contratos millonarios con el gobierno federal.

Otro de los actos de nepotismo ha sido la relación familiar que tienen algunos delegados con los miembros del primer círculo de Morena. Uno de estos casos fue el del delegado de Puebla, Rodrigo Abdalá Dartigues, sobrino, ni más ni menos, del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. Otro caso es el de la delegada de Zacatecas, Verónica Díaz Robles, quien es cuñada del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

En el caso de Yucatán, Huacho aparece en la lista de los delegados chapulínes, a causa de su renuncia del PAN para competir por la gubernatura por Morena el año pasado. También en otros medios ha sido señalado por un posible caso de nepotismo debido al supuesto parentesco que tiene con la administradora del Hospital del ISSTE, Mariana Fernández Mena. Aunque el delegado ya ha negado estas acusaciones públicamente faltará ver la resolución de esta acusación.

El efecto de la exclusión de militantes de Morena al equipo de trabajo de Huacho, podría ir más allá de una llamada de atención de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien en pasadas declaraciones dijo que buscará tener una reunión con Huacho, debido a que no entiende por qué decidió no incluir dentro de su equipo a los militantes que lo acompañaron en su campaña. No creo que esta novela concluya con la expulsión de Huacho del partido, pero sí podría ser un buen motivo para que Morena no lo considere para futuros puestos.

Es necesario que el gobierno federal castigue e investigue a los delegados, quienes hoy son señalados por actos de corrupción, nepotismo y conflicto de intereses. Que no se actué con mano blanda por ser simpatizantes, militantes o posibles candidatos rentables para las próximas elecciones del partido en el poder. Dice un proverbio francés “Los pequeños ladrones, desde la cárcel ven pasar a los grandes ladrones en carroza”. Esperemos que la lista negra de “súperdelegados” no aumente. Por lo menos en Yucatán ya tenemos mucho con el nuestro.

Ernesto Guerra de la Peña
Ernesto Guerra de la Peña
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último