La Revista

Llegó el tiempo de las definiciones

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Este sábado deberán registrarse los aspirantes a candidaturas a diputaciones locales, alcaldes, diputaciones federales y senadurías, entre otros; y será cuando finalmente queden claros los arreglos o acuerdos hacia el interior del PRI para llegar supuestamente con unidad en la jornada electoral de este año en la que se disputarán las posiciones políticas más importantes del Estado.
En tanto el PRI devela el misterio este mismo sábado, el PAN tendrá hasta el 11 de febrero próximo para aclarar el panorama en relación a las diputaciones locales, federales y senadurías.
Después de la definición de las precandidaturas a gobernador tanto del PRI como del PAN las posiciones más disputada están siendo los espacios para la Senadurías.
En el caso del PAN se aseguraba que era un hecho el espacio para el presidente estatal panista Raúl Paz Alonso, pero en clara oposición, el Diputado federal Joaquín Díaz Mena se registró buscando meterse hasta el final en esa decisión que finalmente no será por elección de la militancia del blanquiazul, sino del mismo CEN de ese organismo.
En cuanto al PRI se mencionan con insistencia a los Diputados federales Pablo Gamboa Miner y Jorge Carlos Ramírez Marín como prospectos del tricolor a un escaño en la llamada Cámara Alta y esto deberá definirse el mismo sábado.
El registro será de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de la inscripción podrá deducirse qué tanto el priismo logró negociar espacios y posiciones importantes entre sus mismos grupos o corrientes internas.
En cuanto a mujeres por el tricolor estaban en el medio político priista gente como Celia Rivas y Verónica Camino, así como la Diputada federal Lucely Alpizar Carrillo.
No obstante, se decía que el PRI podría definir en su fórmula al Senado de la República a dos varones y buscar el equilibrio de la paridad de género en otras posiciones tal como lo permiten sus estatutos y las leyes electorales.
El PRI podría hacer quinielas en las que el PVEM contribuya a postular a priistas para un nuevo encargo sin que se quebranten de esa forma los estatutos reformados en los que se impedía que un priista con un actual cargo plurinominal pueda repetir para otra posición por la misma vía.
Además, hasta donde logró averiguarse, el PRI no ha registrado formalmente ante el INE esos cambios a sus estatutos, así que todavía podrán repetir en esta elección, esas fórmulas.
Por otro lado, en el caso de la alcaldía de Mérida, todo indica que finalmente el “ungido” será Víctor Caballero Durán, actual secretario de Educación Pública del gobierno del Estado y quien aspiró a ser el candidato tricolor a la gubernatura del Estado.
Caballero Durán sigue siendo considerado uno de los amigos personales y más cercanos colaboradores del actual gobernador Rolando Zapata Bello.
El PRI sabe que necesita arrancar una buena votación en Mérida para poder pelear con todo y mantener la gubernatura de Yucatán. En este reto está implícito el aspirante tricolor Mauricio Sahuí Rivero quien –según aseguran sus colaboradores- empezará a bregar con mayor fuerza a partir de la próxima semana.
00000
De golpe y porrazo
Esta misma semana la detención del precandidato del PAN a la aAlcaldía de Mérida, Renan Barrera Concha, alteró los ánimos al interior de ese partido ante la posibilidad de que decidieran echar reversa con su postulación y que finalmente otro panista sea seleccionado para dar la batalla electoral el próximo 1 de Julio por la presidencia municipal meridana.
Sin embargo el CEN del PAN parece apoyar al máximo a Barrera Concha, pese al evidente error que cometió al manejar en estado inconveniente y ser detenido en un retén policiaco.
Aunque el aspirante del blanquiazul pidió disculpas públicas, algunos al interior del PAN cuestionan que se le deje como aspirante a la Alcaldía ante el riesgo de que sea objeto de una dura anti campaña por parte de sus opositores.
00000
Luego de la lectura del 5º. Informe de gobierno de parte del gobernador Rolando Zapata Bello, se estima que ahora meterá tiempo a la definición y estrategias de lo que será las candidaturas de su partido, rumbo a la elección de este año.
Hasta ahora es claro que el gobernador anda llevando la batuta pues se impuso en su decisión a favor de Mauricio Sahuí Rivero para la sucesión gubernamental y todo parece apuntar a que también así será en el caso de la alcaldía de Mérida, con su amigo Víctor Caballero Durán.
El que no se mostraba muy satisfecho hasta ahora con esas versiones, era el Diputado federal Francisco Torres Rivas, quien en varias ocasiones alzó la mano para pretender la postulación por Mérida.
00000
El plazo para registrar ante los órganos electorales las coaliciones de partidos políticos venció el pasado 14 de Diciembre y ninguna lo hizo. De tal forma que los partidos que irán juntos en la búsqueda del voto electoral en diferentes posiciones políticas, tendrán que hacerlo entre el 1 y 8 de marzo como candidaturas comunes que es la figura contemplada en las leyes electorales y cuyos plazos aún no vencen.
Así, irían el PAN y Movimiento Ciudadano; el PRI-PANAL-PVEM, y Morena-PES que son los que han definido sus acuerdos entre ellos para postular candidatos comunes.
00000
De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezgagmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último