Brigadas odontológicas de la Secretaría de Salud de Yucatán ofrecieron atención gratuita en cinco estancias para personas mayores en Mérida, como parte de una estrategia de promoción y prevención enfocada en el bienestar bucal de este sector de la población.
Durante la jornada, fueron atendidas 267 personas adultas mayores con actividades que incluyeron revisión de tejidos bucales, instrucción en técnicas de cepillado e higiene, autoexploración oral y entrega de cepillos dentales. También se capacitó a personal auxiliar y cuidadores sobre el manejo adecuado de prótesis dentales y el mantenimiento de una higiene oral constante.
Las visitas se realizaron en el Asilo Brunet Celarain, la Residencia La Esperanza, Ciudad Vicentina, la Estancia San Nicolás de Bari y El Buen Samaritano. La acción forma parte del compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con la atención a grupos prioritarios.
Además, se ofrecieron servicios similares en la Unidad de Especialidad Médica en Oncología, donde se brindó orientación a pacientes y familiares sobre técnicas de cepillado, uso de hilo dental y autoexploración, como parte del enfoque integral en el tratamiento de personas con cáncer.
La coordinadora estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza, subrayó que estas acciones son fundamentales para preservar la salud bucodental en etapas de mayor vulnerabilidad y forman parte de una política pública de atención preventiva.


