LO QUE DICE LA GENTE
POR TOMAS ZAPATA BOSCH
¿ESTA TAPADO EL TAPADO? INMINENTE DESTAPE EN EL PRI. – Es inminente el “destape” del candidato del PRI a la presidencia de la Republica y, hasta la fecha y solamente con un breve “impasse” durante los gobiernos panistas, ha sido practica constante de ese partido y les ha funcionado para evitar divisiones y rupturas. ¿El presidente va a elegir en base a sus afectos? No lo creo, pues no queda ninguna duda de que Peña es un hombre inteligente y pragmático y solo basta recordar la elección en que su sucesor en el Estado de México no fue su pariente, sino quien mejor posicionado estaba en las encuestas, aunque a la postre si puso al que ahora es. ¿El presidente va a elegir en base a las presiones? Pues acá si hay que detenerse a pensarlo seriamente, pues hay mucho en juego y existen grupos poderosos en este país que siempre meten las manos en estos temas y seguramente esta no será la excepción, y si es así, bien pudiéramos tener una sorpresa; sin embargo, no pasaran muchos días más, para que conozcamos a quien bien podría ser el próximo presidente, si no es que los priistas meten la pata y le dejan este país a don Amlo.
¿Y QUE VA A PASAR EN CAMPECHE? – En Campeche no pasa nada, dice un amigo periodista veracruzano, aunque los que acá vivimos sabemos que no es así y en opinión de analistas “chilangos” con los que he platicado, en cualquier escenario a Campeche le va bien. A ver déjeme explicarle: Al margen de cualquier candidatura priista o incluso el triunfo de alguna otra opción que no sea de ese partido, el gobernador Alejandro Moreno ha construido un capital político solido que va más allá de su relación con el Presidente Enrique Peña y se ha convertido en una pieza indispensable del ajedrez político, ya no solo de la nominación del candidato de su partido, sino de la propia sucesión presidencial en la que está inmerso tendiendo puentes y tejiendo alianzas a diferencia de quienes dividen, lo que lo tiene en el “ánimo” de todos los que intervienen incluso los que supone no lo quieren. Moreno Cárdenas empezó a construir este capital político desde que fue presidente del entonces Frente juvenil revolucionario, hoy “red de jóvenes por México” y en este último nombre se lleva implícito lo que representa el gobernador Campechano para el PRI: Moreno tiene una red integrada por exdirigentes del organismo juvenil de su partido a los que, con talento ha ubicado en posiciones clave a lo largo de todo el país y además la actual dirigencia de esa “red” es una posición suya y en estos momentos ya están elaborando las listas del 30 por ciento de jóvenes que, -por adición a los estatutos- deberán ser candidatos y llegar a las 2 cámaras deliberativas de este País. ¡Como le quedo el ojo!, Sin tanto alboroto “Alito” será el líder moral y natural del 30 por ciento de la bancada priista de ambas cámaras y muchos ni han visto pasar esto. Por eso y muchas razones más, me insisten que a Campeche le va bien.
QUIEN CONTROLE LAS CAMARAS, TENDRA EL PODER. – ¿Recuerda usted aquel evento nacional de la red de jóvenes por México en que el gobernador se comprometió a conseguir que su partido nominara al 30 por ciento de jóvenes a posiciones de elección popular? Yo sí, fue el 7 de julio de este año en el “teatro Renacimiento” y de ahí consolido esta promesa en las mesas de trabajo que hubo en Campeche antes de la asamblea Priista y hoy, eso es una realidad de ese partido. ¿Quién dirige esa red? Un talentoso joven que responde a los intereses del nuevo grupo político nacional que encabeza Moreno Cárdenas y quien es el responsable de armar -y operar- las candidaturas de ese 30 por ciento que le menciono, ya no solo en las 2 cámaras, sino en absolutamente todos los congresos y posiciones locales de este país. ¿sabe usted lo que significa esto? Para que le digo más y se lo resumo en una sola palabra ¡PODER! Y una capacidad de interlocución impresionante con quien le guste a usted para presidente y de paso con todas las fuerzas políticas de México. Por lo que parece hubo quienes ni por asomo vieron pasar esta magistral “jugada”. Hay mucho más, pero ya le platicare con calma.