La Revista

“Lo que yo tengo de más”, la pasión por el Teatro: Juan de la Rosa

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

En una noche de tertulia se reunieron los amantes del teatro, seis apasionados por las artes escénicas quienes recordaron que hace más de tres décadas comenzaron su aventura, y pese al tiempo no han dejado de frecuentarse para seguir recordando el día que descubrieron su pasión con la obra “Lo que yo tengo de más”, bajo la dirección de Paco Marín.

Juan y Diego de la Rosa, Jazmín López, mejor conocida como Tina Tuyub, Raquel Araujo Lupita López y Juan Ramón Góngora, enamorados de su profesión a quienes el destino los puso en el mismo lugar hace 35 años, el Centro Estatal de Bellas Artes.

“Nos conocimos en Bellas Artes, en esa época estaba en el centro en la Casa de la Condesa, ahí comenzamos con una obra que nos puso Paco Marín, quien nos dio clases que se llama ‘Lo que yo tengo de más’, que la estrenamos el 16 de marzo de 1981, que eran escenas de obra”, comentó Juan de la Rosa.

Jazmín recordó el personaje que hizo en esa ocasión, ella interpretó a una artista a quien su marido la engaña y se entera por la amante de él, que resulto ser Raquel Araujo.

Otra escena es la que hizo Juan Ramón Góngora con el personaje de Edmundo King, es una tragedia sobre los celos. Juan realizó un personaje de nombre Salomón, muy intenso ya que terminaba llorando pero estaba tan adentro de su papel que terminó la obra y en camerino seguía llorando.

El gran ausente físicamente fue Paco Marín quien debido a su nueva puesta en escena no pudo llegar, pero su nombre se pronunció durante toda la velada pues fue alguien que dejo huella en ellos.

“Un día Paco nos hizo contar un cuento en versión de cabaret, una parte jugando a lo sexy y otra a la parodia”, comentó Juan Ramón.

Jazmín comentó que fue una buena generación pues la mayoría siguió el camino del teatro, “cada uno siguió en el teatro en diferentes ramas, hay varios compañeros que no están con nosotros aquí pero están en teatro”.

Todos coincidieron en que fue una de las mejores generaciones pues todos participaban en la producción, costuraban sus trajes, desde ir a buscar la tela, o tomar prestada ropa de la casa de sus padres, o hacerla de carpintero, hasta vender los boletos para la función, pero ahora los jóvenes que están haciendo teatro lo primero que preguntan es ¿cuánto voy a ganar?

Por otro lado Raquel Araujo comentó que están creciendo las audiencias para ir a ver una obra, al principio no había casi gente pero poco a poco se han ido llenando las butacas.

“Pero ahora ya tenemos unas ocho salas independientes en la ciudad, no está abarrotada la sala pero hay público lo que quiere decir es que hay un desarrollo para este tipo de teatro diferente al teatro regional”.

En cuanto al teatro regional agregó que existió una era aparte con Héctor Herrera Cholo.

Lupita López recordó cuando se fundó la primera asociación civil llamada Tite, ya después vinieron otras como la de Wilberth Herrera con Titeradas.

Consideraron que cuando comenzaron ya les había abierto camino algunos personajes del teatro sin embargo, ellos han abierto brecha para las nuevas generaciones ya que se dedican a producir, gestionar, dirigir, enseñar y actuar porque para ellos el teatro es una forma de vida.

Actualmente están preparando un obra para presentarlo posiblemente afínales del año o para el próximo, pero cada uno tiene sus propios proyectos, Raquel continua con su compañía La Rendija, Juan Ramón, va a presentar una puesta en escena el 9 de abril en Tapanco.

Lupita López participa en un proyecto en la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY); Jazmín está preparando un espectáculo para rendir homenaje a Don Héctor Herrera Cholo en su aniversario en agosto.

Y los hermanos de la Rosa están trabajando con niños en el interior del estado, Diego trabaja en una obra que presentara en Tetiz y Kopoma para el Día del Niño y Día de la Madre y Juan está escribiendo la puesta en escena: “Que Dios nos saque de penas y nos lleve a descansar”.- Elena Martin López  

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article