La Revista

Localización de un cocodrilo en el Parque Hundido de Mérida, Yucatán

Must read

Mérida, Yucatán, a 30 de julio de 2024.- Durante un recorrido de los vigilantes del Parque Ecológico del Poniente, mejor conocido como Parque Hundido, se percató la presencia de un cocodrilo en la zona de las aguadas. Ante ello, acudió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al rescate del reptil, pero aún no lo han podido atrapar.

Jorge Canul, uno de los guardaparques, fue entrevistado, mencionando que el cocodrilo lleva aproximadamente tres días en la zona y gracias a un compañero de él que divisó las aguas e identificó movimiento extraño, se pudo confirmar la estancia del reptil. Semarnat sostuvo que las lluvias originaron el traslado del animal a las aguadas, ya que es el único ejemplar ahí.

El parque está ubicado en Yucalpetén, Mérida, Yucatán, un área muy transitada por los habitantes, estudiantes y vehículos. Debido a ello, una gran cantidad de personas también se percataron de la presencia del reptil, por lo que inmediatamente fue circulando en las redes sociales un video donde se muestra al cocodrilo -un ejemplar pequeño que no cuenta con más de un metro de largo-. Pese a los esfuerzos por localizar y sacar al animal, los bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no han logrado su objetivo, manteniéndose el reptil en el parque.

Los guardaparques creen que el animal fue soltado de forma intencional y negligente, pues no habitan naturalmente en el ecosistema de Mérida ni en zonas urbanizadas. “Es muy difícil de verlo a esta hora del día, a lo mejor en las noches, que es cuando salen a comer. Desde ayer han venido a verlo, incluso la gente, porque fue viral. Piensan que es un animal grandísimo, pero es muy pequeño”, explicó Jorge Canul.

Por las lluvias frecuentes, el nivel del agua en esas zonas se incrementa, posibilitando a diversos animales (patos, tortugas, peces e iguanas) su estancia en las aguadas por un periodo, incluyendo al reptil en estos momentos. Su localización no ha sido posible porque el cocodrilo descansa en las horas diurnas, complicando su captura.

Sin embargo, esta acción no es la primera registrada en la capital yucateca, ya que ha habido una serie de sucesos similares con la liberación de animales salvajes en espacios públicos. Por ejemplo, en el 2020, tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, se formaron “lagos” en un conjunto de terrenos baldíos en la colonia Pensiones. En ese sitio, una persona realizó el video de la “liberación” de un cocodrilo, lo que puso en alerta a las autoridades en su momento, pero afortunadamente no hubo consecuencias mayores.

Con información de José Enrique Avilés Laines.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article