La Revista

Los del Benito Juárez

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Por: Uuc-kib Espadas Ancona.

Hace
notar el Dr. Iván Vallado, antropólogo e historiador, que en el debate sobre la
ubicación del NAIM nadie parece darse cuenta del daño que esto puede significar
para quienes trabajan hoy en el viejo Aeropuerto Benito Juárez. No es un asunto
menor. Si el uso del nuevo aeropuerto es incompatible con mantener en
funcionamiento el actual, más allá del elevadísimo costo de incluir la
totalidad de la capacidad de éste en el nuevo -que es una parte importante de
los exorbitantes costos del de Texcoco- hay un daño grave, directo y personal
para gran cantidad de personas.

Los primeros lesionados serían, sin
duda, lo trabajadores de los diversos comercios que hoy operan en las dos
terminales del viejo aeropuerto. La apertura de uno nuevo no significa que
estos negocios vayan a trasladarse a él. No está claro quién lo operará, mucho
menos cómo, pero desde luego establecer comercios en él estará sujeto a nuevas
reglas y nada puede garantizar a los locatarios actuales que podrán hacerlo. La
competencia que tendría lugar dejaría sin duda a muchos de ellos fuera de
operaciones, independientemente de aquéllos para los que la nueva ubicación
signifique, por sí misma, un obstáculo infranqueable. El cierre previsiblemente
muy extendido de los viejos establecimientos arrojaría al desempleo a una
importante cantidad de asalariados, los más afectados, y dejaría en definitiva
fuera del mercado a pequeñas empresas. Sólo las medianas y grandes podrían
tener capacidad de sobrevivir el cambio, y no en todos los casos.

Pero la afectación no se limitaría a
estas personas. El aeropuerto en funciones nutre económicamente a una serie más
bien amplia de empresas circundantes, encargadas de proveer bienes y servicios
específicos. Hoteles, restaurantes, arrendadoras de autos, otros servicios de
transporte terrestre y hasta puestos de barbacoa, por mencionar nada más los
obvios, dependen para su existencia del Benito Juárez. Tampoco será viable su
traslado a la nueva zona aeroportuaria, con lo cierres, quiebras y desempleo
consecuentes. A las alegres cuentas del positivo efecto del NAIM en economía y
empleo hay que restarle esos pasivos.

Los problemas señalados serían el
resultado de establecer el aeropuerto en Texcoco, sin embargo su cancelación no
elimina por sí misma esos riesgos. La consulta de la semana pasada se inclinó
por no construir en Texcoco, pero también lo hizo por sí hacerlo en Santa Lucía.
Esta ubicación, sin embargo, carece de los estudios técnicos pertinentes, entre
ellos el que defina bajo que condiciones la nueva terminal aérea permitiría que
el viejo aeropuerto siguiera en funciones.

Independientemente de cualquier otro
problema que la nueva ubicación aprobada pudiera presentar, me parece
fundamental que su uso se condicione a que, en efecto, sea compatible con el
funcionamiento del aeropuerto actual.

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