La Revista

Los diputados tienen la palabra.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Queda muy claro que una de las prioridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) bajo la administración de su rector Carlos Alberto Estrada Pinto es la vinculación con la sociedad y con los sectores productivos del estado, la región y el país; es una tarea esencial de la casa de estudios.

Si bien en años anteriores la institución de educación media superior y superior estableció lazos de cooperación académica y científica con prestigiadas universidades e instituciones nacionales y extranjeras, su vinculación directa y sólida con las empresas e industrias locales y con los diversos niveles de gobierno puede ser mucho más sólida y profunda alcanzando la tan anhelada trascendencia y responsabilidad.

Cito lo anterior porque en días pasados los directivos universitarios sostuvieron una reunión con los diputados integrantes de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de Yucatán.

El propósito de este encuentro fue mostrar a los legisladores cómo se estructura la universidad y sobre todo de qué manera contribuye con el desarrollo económico, político y social de las y los integrantes de la población yucateca, especialmente y como argumenta el gobierno de la 4T, con los que menos tienen y han permanecido en el olvido.

Y vaya lo anterior no solo para los legisladores estatales sino también para las y los 105 presidentes municipales que hay en el interior del estado y desde luego para el ejecutivo estatal y todas sus dependencias que muchas veces anuncian con bombo y platillo importaciones de maquinaria y/o tecnologías cuando aquí en Yucatán tenemos no solo lo que compraron en otras latitudes sino mucho mejor, con calidad y producto de la capacidad, ingenio y preparación de cientos de jóvenes que cursan programas educativos de licenciatura y de posgrado en la máxima casa de estudios del Sureste de México.

Para fomentar e incrementar lazos de cooperación y de vinculación la universidad tiene al frente al experimentado Aureliano Martinez Castillo, maestro en Finanzas con impecable trayectoria en la UADY —dieciséis años como titular de la Dirección General de Finanzas— y ex director de la Facultad de Contaduría y Administración además de cumplir con impecable trayectoria como docente.

Para que todo el sector público sepa la UADY tiene el mayor número de investigadores de la región que por medio de infinidad de proyectos y líneas de estudios trabajan para mejorar la calidad de vida y el desarrollo, tales son los casos de las Unidades Universitarias de Inserción Social (UUIS) en Mérida y en Tizimín y otros programas de innovación social en comunidades con altos índices de marginación.

Durante la reunión con los diputados las autoridades universitarias presentaron futuros proyectos, destacando la Unidad Académica “Felipe Carrillo Puerto” en Motul; la Unidad Académica del Mar y la Pesca en Yucalpetén; una preparatoria en Ciudad Caucel y el proyecto de ampliación y remodelación del Centro Cultural Universitario.

No tengo el dato preciso pero de las aulas de la UADY salió más del 50 por ciento de los funcionarios y gobernantes a partir de la Autonomía de Derecho (1984). De esta manera la casa de estudios diseña sus programas y fija su futuro sin la injerencia y vaivenes de los intereses políticos.

Si realmente el gobierno del estado que encabeza Joaquín Díaz Mena (Morena) y otros poderes como el Congreso del Estado desean ayudar a los que menos tienen y a los que viven en el abandono o la miseria, entonces: recurran a su institución pública de educación superior que con este propósito fundó Felipe Santiago Carrillo Puerto en 1922.

Diputados ustedes tienen en sus manos una enorme responsabilidad, veamos qué hacen. Tienen la palabra y ojalá su reunión con los directivos universitarios no quede como una más de las actividades realizadas solo con fines mediáticos y para las fotos.

Hasta la próxima y cuídense

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último