La Revista

Los Juegos Olímpicos, máxima expresión de la humanidad

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Se acerca el final de los Juegos Olímpicos de París y México, según parece y ojalá esté equivocado, se quedará sin que el himno nacional se escuche en alguno de los escenarios de las diferentes disciplinas de la justa más importante del mundo.

Los atletas integrantes de la delegación mexicana, hasta el momento de escribir este texto, se alejan cada vez más de la gloria del oro, medalla por la historia recuerda a sus poseedores.

Hasta este sábado los representantes de nuestro país habían acumulado un total de tres medallas de plata y dos más de bronce.

Tal vez la mayor esperanza para morder el oro fue Marco Verde, un joven boxeador que perdió en la gran final ante un uzbeko de nombre Asadkhuja Muydinkhujaev, en la categoría de los 71 kilos, quedándose así con el metal plateado.

El pugilista sin duda fue la ilusión de millones de mexicanos para paladear el oro, no obstante que Marco llegó a la última instancia con valentía y pundonor.

Sea cual sea el resultado final para los mexicanos continúan siendo muy evidentes los escasos recursos económicos que la federación destina por medio de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para la preparación de sus atletas.

Ana Gabriela Guevara, actual titular de la CONADE, quien en su momento brilló en los 400 metros planos, tuvo una gestión gris fue señalada en múltiples ocasiones por el mal manejo de los escasos recursos e incluso tachada por analistas y expertos como la peor funcionaria del gobierno del presidente López Obrador quien en todo momento reiteró su confianza en la sonorense.

Por cierto la misma Guevara, aún con las pobres estadísticas de su administración, ya levantó la mano para continuar al frente de la CONADE en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al mismo tiempo el yucateco Rommel Pacheco Marrufo anda detrás del mismo cargo toda vez que viajó a Francia para tomarse fotos con los contados medallistas y de paso con grandes atletas del olimpismo.

Rommel, quien parece indicar, competirá por el puesto junto con Moisés Muñoz, ex portero del Club America quien también anda detrás de la dirección de la CONADE sin hacer tanto ruido como el yucateco.

Empero y más allá de la grilla mexicana, en las Olimpiadas de París, hubo grandes momentos como por ejemplo Noah Lyles, ganador de la medalla de oro en la prueba de 100 metros planos y quien al tratar de repetir la hazaña en los 200 metros planos no tan solo llegó tercero sino que se desplomó agobiado por los efectos del covid, enfermedad que le fue diagnosticada dos días antes de la competencia de 200 metros y que haciendo caso omiso participó sin tal vez pensar poner en riesgo a otros competidores, entrenadores o todo aquel que ansioso se acercó al llamado más veloz del globo terráqueo.

Y que podemos decir de un logro que para un servidor fue de los más impactantes de las olimpiadas el salto con garrocha del sueco Armand Duplantis quien rompió su propio récord olímpico y mundial superando la varilla a una altura de 6.25 metros

Asimismo, la polémica desatada en torno a la boxeadora argelina Imane Khelif, quien tal y como se esperaba terminó su presentación en París obteniendo la medalla de oro venciendo a la china Liu Yang, en la categoría de los 66 kilogramos.

Y, respecto al medallero, destacando la ausencia de Rusia, los Estados Unidos marcan la pauta con más de 110 medallas seguidos por China, con 83 y Australia con 48, detrás de estas naciones figuran Japon, Gran Bretaña, Francia, Corea del Sur, Países Bajos, Alemania e Italia.

Es así como esta justa deportiva que reúne a atletas de casi todo el mundo tuvo lugar de acuerdo a lo planeado Francia, país integrante del G-7 (grupo de las 7 potencias mundiales) y que se lleva al cabo cada 4 años.

Para 2028 la ciudad de Ángeles, California, EEUU, será el escenario de esta reunión con los más altos, los más fuertes y los más rápidos.

Ese evento será llamado de manera oficial como los Juegos de la XXXIV Olimpiada; lo anterior toda vez que la ciudad de Boston retiró su candidatura como sede olímpica.

Datos curiosos de los olímpicos franceses

En esta ocasión no fueron consideradas las disciplinas de Karate, sóftbol y béisbol y si en cambio el break dance. También se dijo que cada medalla entrega contiene “un pedazo” de la torre Eiffel y la participación equitativa de hombres y mujeres (50 por ciento) y finalmente la mascota no fue un animal sino un sombrero significativo de la Revolución Francesa.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último