Por: Eduardo Sadot-Morales Figueroa
Al margen del desorden y desobediencia de la ley electoral en que han incurrido todos los partidos, provocada desde Palacio Nacional – con una actitud marrullera y chicanera, muy al estilo obradorsista, que les obligó a todos a no llamar candidatos sino coordinadores a sus candidatos para burlar la ley, lo cierto es que en la práctica hay dos candidatas por las dos fuerzas políticas más enfrentadas. Pero falta la definición de Movimiento Ciudadano (MC) de Dante Delgado.
Pero qué está sucediendo en MC, su líder – un viejo lobo – tiene pendiente de un hilo a las otras fuerzas políticas, pues como hace seis años, fue un factor definitorio en la llegada de obrador a la presidencia, al reflexión son lleva a pensar que “él lo puso, el lo quita” y es ahí donde su definición es esperada por todos. Pero qué es realmente lo que pasa por la mente de Dante. El líder de MC sabe – como lo saben los ecologistas – que el nombre de sus partidos convoca o invita a los electores a identificarse de botepronto con sus partidos, en materia ecologista o ambientalista los jóvenes se identifican con el partido verde, hasta que se adentran en la verdad de ese partido y descubren sus verdaderas intenciones, para entonces ya es tarde ya le dieron su voto – por lo regular es el primero de los jóvenes bien intencionados que votan por primera vez. Por el contrario en MC, ciudadanos bombardeados con información negativa – justificada o no – sobre los demás partidos optan por lo que sienten más cerca a sus aspiraciones, o que como ciudadanos sin partido los identifique y también a botepronto se identifican con MC. Pero Dante sabe que debe tomar la decisión más acertada que beneficie a su proyecto y a su movimiento y eso es lo que está haciendo y que va a hacer. Dante le apuesta a ganar más escaños y curules en las cámaras – ello incluye las de las entidades federativas que estarán en proceso electoral – apuesta a incrementar su presencia aunque ha considerado en una de esas colar a su candidato candidata a la presidencia. Se ha especulado mucho desde la participación del senador Monreal, la misma senadora Xóchitl y recientemente con Marcelo Ebrard si alguno de ellos fuera el abanderado de MC, serán los primeros senadores, igual que Dante, por su espléndida relación con el líder moral de MC.
Hasta hoy solo queda la eventualidad de asimilar a Ebrard porque lo políticos masculinos, ya definieron sus caminos y de esos hombres solo queda Marcelo que según palabras del propio presidente obrador, es el único que puede atraer al voto ciudadano, lo que significaría que restaría votos a su adversaria Xóchitl, en la mentalidad perversa de obrador, quien siente amenazado a su partido para permanecer en el poder. El tema es que según maneje sus cartas Dante, puede incrementar su fuerza política pero también puede beneficiar a la candidata de MORENA, el asunto es qué le importa más a Dante, incrementar su fuerza política o contribuir a ganar la presidencia derrotando al actual partido en el poder que ha despilfarrado el dinero en improvisaciones y pretende continuar haciéndolo. Además hay un elemento importante, llevar un candidato hombre que compita y contraste con dos mujeres y, respetar o traicionar el compromiso, desde hace años, con su secretaria general Ivonne Ortega que tiene el talento para enfrentar a las otras candidatas. Dante tiene en su futuro dos caminos, privilegiar a su partido para que crezca o privilegiar el futuro de la Patria, en ambos ganaría MC pero no México y esas son facturas que cobra la historia al paso de los años.
Correo: sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial