Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2025 — El Gobierno Federal designó a Luis Felipe Esperón Villanueva como nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, en sustitución del anterior titular, como parte de una serie de relevos institucionales en el estado.
Originario de Tizimín, Yucatán, Esperón Villanueva llega al cargo con una sólida formación académica y una amplia trayectoria en el ámbito jurídico. Es Doctor en Derecho Judicial y cuenta con una Maestría en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Además, ha cursado especializaciones en justicia penal para adolescentes, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
En el terreno profesional, se ha desempeñado como magistrado del Poder Judicial del Estado de Yucatán y ha ocupado diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia, tales como investigador auxiliar, agente del Ministerio Público en juzgados penales, jefe jurídico de la Policía Judicial y director de Control de Procesos.
La llegada de Esperón Villanueva al frente del INM en Yucatán forma parte de una reconfiguración institucional que también ha visto el nombramiento de exmagistrados como Marcos Celis Quintal en la Sedatu y Gustavo Lorenzo Alonso Trani en la ASIPONA de Progreso.
Este nombramiento busca fortalecer la gestión migratoria en la entidad, incorporando un perfil técnico-jurídico con experiencia en justicia penal y procesos administrativos, acorde con los desafíos que enfrenta la región en materia migratoria.


