La Revista

Malaka

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

Entretenimiento, por: David Moreno

david.malborn@gmail.com

El cuerpo de una joven es encontrado flotando en la bahía de Málaga. Presenta un golpe y una profunda herida en la cabeza. Se trata de Noelia la hija de un importante empresario. La policía inicia la investigación para intentar encontrar al responsable de lo que a todas luces es un asesinato. Para ello asignan a dos investigadores: Blanca, recién llegada de Madrid pero originaria de la ciudad costeña. Está ahí en la búsqueda de nuevos aires, pero también para intentar reconciliarse con un pasado que la atormenta, que no le permite encontrar la felicidad. Está ahí para intentar redimirse a si misma. El otro agente es Darío, conocido también como “el Gato”, quien ha vivido toda su vida en el mismo sitio y que es sobre todo un producto de las intrincadas calles malagueñas en donde la inmigración proveniente de varios puntos del Mediterráneo ha contribuido al desarrollo de barrios en los que las diferentes culturas no solamente mezclan lo mejor de si, sino también todos las corrupciones propias de cada una encontrando en el tráfico de droga un punto en común pero también uno que les convierte constantemente en enemigos. Darío sirve como un punto de enlace entre el bajo mundo y el brazo de la ley, ambos divididos por una delgada línea cuya tendencia a romperse genera riesgos importantes. A la investigación se sumará Quino, un ex policía convertido en detective privado, cuya carrera se vino ha venido a menos a pesar de que mantiene intacto el olfato para los casos más complicados, es un hombre atormentado por el pasado y por una complicada vida familiar.

A partir de entonces se desarrolla una intensa y estupendamente escrita historia ambientada en una ciudad cuyo protagonismo es visible en cada una de las secuencias. Málaga se presenta como una ciudad llena de contrastes, de paradojas que le brindan personalidad: es costumbrista y moderna, es un refugio salvador para muchos que llegan a ella en la búsqueda de una vida mejor pero al mismo tiempo es un infierno en el que el origen cultural se transforma en facciones enfrentadas entre si. Es una ciudad con múltiples acentos pero en la que aquellos que aún conservan el andaluz encuentran dificultades para convivir con los recién llegados. La investigación del asesinato de la joven Noelia sacará todas las divergencias de la ciudad, mientras adentra al espectador en la caída libre de los protagonistas de la historia y el colapso de sus pequeños universos. Se trata de un Thriller Policíaco, luminoso en términos visuales pero oscuro en cuanto a los infiernos personales que son develados en cada uno de los episodios. Esa caída es narrada a través un pausado montaje, en el que la concatenación de escenas forma secuencias en la que los detalles cobran mucha importancia. Detalles que pueden presentarse en situaciones o bien en diálogos intensos, escritos con el objetivo de ahondar en los conflictos intra e interpersonales de los personajes de la trama. Al final el asesinato de la joven termina por ser solamente la punta de un filoso, duro y laberíntico iceberg sostenido por la corrupción policial, las guerras entre pandillas de narcotraficantes y la ambigüedad moral en la que viven quienes conforman al universo de la serie.

Protagonizada por la maravillosa Maggie Civantos, un fantástico Salva Reina y el estupendo Vicente Romero, Malaka es una de esas series que con pequeñas dosis va construyendo un complejo y bien estructurado rompecabezas audiovisual en el que la violencia física convive con la emocional encontrando un balance perfecto para que ambas cuenten un drama humano y moderno, uno en el que el descenso hacía el noveno círculo del infierno parece ser inevitable para que desde ahí se comience un dantesco ascenso cuya cima está reservada solo para quien tenga las agallas, los arrestos y la capacidad para ser un sobreviviente.
 
Malaka está disponible en la página de RTVE y es una muestra más de que la ficción española tiene mucho que decir en esta gran época para ver televisión.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último