La Revista

Manchester United: crónica de una década de fracasos tras la era Ferguson

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Han pasado más de doce años desde que sir Alex Ferguson se despidiera del banquillo del Manchester United el 8 de mayo de 2013, tras 26 años de gloria y 28 títulos. Su salida marcó un antes y un después para los Diablos Rojos, que desde entonces no han logrado recuperar su lugar entre la élite del fútbol europeo. Como señala Federico Leiva en su análisis para CNN en Español, “cada año parece que la marca se hace más evidente”, en referencia al deterioro del club desde aquel hito.

El declive ha sido constante y profundo. La imagen de un equipo que alguna vez impuso respeto en Europa se ha desvanecido tras una sucesión de derrotas humillantes y gestiones erráticas. La eliminación en la Carabao Cup 2025/2026 a manos del Grimsby Town, un equipo de cuarta división, fue solo el último episodio vergonzoso de una saga que ha incluido incluso la pérdida de una final europea ante el Tottenham Hotspur, club con escasa tradición internacional.

Desde la partida de Ferguson, la dirección técnica del United ha sido una auténtica “silla eléctrica”. Por el banquillo pasaron figuras como David Moyes, Louis van Gaal, José Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer, Erik Ten Hag y, más recientemente, Ruben Amorim. Ninguno logró restablecer la identidad ganadora del club. Moyes duró menos de un año, y Van Gaal fue despedido apenas dos días después de conquistar la FA Cup. Mourinho, pese a ganar una Europa League, también fue cesado entre tensiones con el vestuario. Solskjaer, ídolo como jugador, no pudo alzar ningún título en casi tres años de gestión.

Erik Ten Hag aportó dos copas nacionales, aunque su paso se recuerda más por su conflicto con Cristiano Ronaldo que por resultados deportivos. Con Ruben Amorim, el equipo marcha en la posición 15° de la Premier League, sin títulos y tras caer nuevamente en una final europea, esta vez frente al Tottenham.

La crisis deportiva contrasta con el enorme desembolso económico del club en fichajes. Nombres de peso como Paul Pogba, Casemiro, Ángel Di María, Romelu Lukaku, Alexis Sánchez, Zlatan Ibrahimovic y el propio Cristiano Ronaldo no han podido revertir la decadencia. “Solo en el último mercado de fichajes gastó US$ 310 millones, y no le alcanzó para vencer a un rival de cuarta división”, apunta el análisis.

El contraste se acentúa cuando se observa el rendimiento del vecino de la ciudad, el Manchester City. Mientras los Diablos Rojos han ganado apenas una Europa League, dos FA Cups, dos Copas de la Liga y una Community Shield en este período, los Citizens han conquistado una Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, siete Premier Leagues, dos FA Cups, seis Copas de la Liga y tres Community Shield. “Cada trofeo que se agrega a las vitrinas de los Citizens duele más en la parte roja de Manchester”, reflexiona Leiva.

La construcción de un nuevo estadio, que aspira a ser “el mejor del mundo”, se presenta como un intento de renovación. Sin embargo, hasta ahora, los cambios estructurales no han logrado traducirse en éxito deportivo.

Hoy, el Manchester United vive atrapado entre su glorioso pasado y un presente que se aleja cada vez más de aquella época dorada. El club que alguna vez inspiró temor en Europa es ahora “víctima de los memes del fútbol británico”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article