La Revista

Marina rescata a 28 menores que eran transportados en carguero rumbo al norte de Sinaloa

Must read

La Fiscalía General de Sinaloa informó la mañana de este jueves que la Secretaría de Marina (Semar) rescató a 28 niños y adolescentes que se encontraban abordo de un carguero marítimo que navegaba con rumbo al puerto de Topolobampo, en el norte del estado mexicano de Sinaloa. Los menores, entre 14 y 17 años de edad —salvo una de 18—, fueron localizados cerca del puerto de La Paz, en Baja California Sur, mientras cruzaban el Golfo de California. 

De acuerdo con el boletín de la Fiscalía, tras el rescate los adolescentes fueron trasladados a albergues a cargo del municipio de Ahome, en Sinaloa, donde se inició el proceso de identificación para establecer su nacionalidad, edad exacta, procedencia y la localización de sus familiares. 

Las autoridades indicaron que, de manera preliminar, los menores provienen de la frontera con el estado de Chiapas. No se había determinado hasta el momento si eran de nacionalidad mexicana o extranjera, ni se habían formulado hipótesis concluyentes sobre por qué permanecían en el carguero o por qué no recibieron atención en el puerto de La Paz. 

La dependencia estatal informó que detectó que el carguero permanecía en la zona portuaria sin “una dirección definida” y realizaba maniobras consideradas sospechosas. No obstante, no se ofrecieron detalles adicionales respecto al nombre o bandera de la embarcación, ni se precisaron las condiciones físicas en las que fueron hallados los menores. La atención médica de urgencia fue proporcionada al grupo al momento del rescate. 

La Fiscalía de Sinaloa trabaja en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer las circunstancias en que se encontraba el carguero, la posible implicación de redes criminales o de trata, así como definir la situación legal de los adolescentes. El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) está acompañando el caso para garantizar que los derechos de los menores sean respetados. 

Hasta el momento no se reportan detenciones relacionadas con el caso, y las autoridades indicaron que mantienen abiertas las investigaciones para determinar el origen exacto de la ruta marítima, los responsables y el destino que tendrían los menores.

El hecho se registra en un contexto de alta vulnerabilidad para menores de edad en rutas de tráfico marítimo y terrestre, lo que plantea retos para las autoridades mexicanas en el monitoreo de embarcaciones, la protección de personas menores y el combate a posibles redes de trata o tráfico ilícito de personas.

La Semar y la Fiscalía estatal indicaron que mantendrán comunicación con los familiares de los adolescentes, proporcionarán atención especializada en salud física y emocional, así como acompañamiento jurídico. Las investigaciones preliminares continuarán hasta esclarecer si el carguero operaba bajo control de particulares o redes organizadas, y cuál fue el motivo por el cual los jóvenes fueron trasladados sin supervisión ni protección por parte de autoridades portuarias.

Este rescate refuerza la necesidad de protocolos de interdicción marítima, mayor vigilancia en zonas de tránsito marítimo irregular y coordinación interinstitucional entre estados y federación para prevenir que menores sean víctimas de transporte ilícito o explotación.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article