Desde el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, en el Estado de México, el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres —conocido en medios como “el Gober Precioso”— ha intensificado sus gestiones ante magistrados federales de Quintana Roo para acelerar la resolución de diversos amparos con los que pretende salir de prisión y modificar la medida cautelar que actualmente lo mantiene recluido.
Marín Torres, quien enfrenta cargos por la presunta comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, ha promovido al menos cuatro recursos de amparo en revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún. El objetivo de estos recursos, según los expedientes consultados, es que se dicte una sentencia favorable que permita que se relaje la medida de prisión preventiva oficiosa que le fue impuesta.
En un escrito judicial agregado a las causas, la defensa de Marín solicitó que “se dicte sentencia en el presente asunto”, lo cual implicaría la posibilidad de que el exfuncionario deje el penal y continúe su proceso legal bajo otras condiciones.
Los magistrados ya han respondido a la petición, señalando que “la emisión de la sentencia será pronunciada a la brevedad posible atendiendo a las elevadas cargas de trabajo diarias que imperan en este tribunal colegiado”.
El proceso penal que enfrenta Marín Torres es considerado por las autoridades como de alta complejidad, debido a los múltiples actos de investigación que deben valorarse y al hecho de que el delito de tortura fue cometido en agravio de una periodista y defensora de derechos humanos, conforme a los criterios jurídicos que rodean estos casos.
Marín Torres fue detenido en febrero de 2021 y trasladado posteriormente al penal del Altiplano; desde entonces ha buscado diversas vías jurídicas para obtener una medida menos restrictiva.
El avance de estos amparos y la decisión que tomen los magistrados federales de Quintana Roo será determinante para definir si el exgobernador podrá enfrentar su proceso fuera del penal de máxima seguridad o continuará privado de libertad mientras se resuelve el fondo de la causa penal.


