Coca-Cola ha retirado del mercado más de 13.000 cajas de su producto Minute Maid Zero Sugar Lemonade, debido a un etiquetado incorrecto que provocó que los envases en realidad contuvieran la versión con azúcar de la bebida. Este retiro fue informado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
El incidente ha sido clasificado como un retiro de clase II, lo que implica una “situación de riesgo para la salud en la que existe una probabilidad remota de que se produzcan efectos adversos para la salud”, según la FDA. Aunque el riesgo es considerado bajo, la presencia de azúcar en un producto etiquetado como “Zero Sugar” representa un problema especialmente para consumidores que deben evitar el azúcar, ya sea por condiciones de salud como la diabetes o por preferencias personales.
Cada lata de la versión regular de Minute Maid Lemonade contiene 40 gramos de azúcar, de acuerdo con la información proporcionada en la plataforma de Amazon. Los envases afectados, que incluyen paquetes de 12 latas, fueron distribuidos a minoristas en los estados de Indiana, Kentucky y Ohio.
Los consumidores pueden identificar los productos retirados buscando los códigos FEB1725CNA o FEB1725CNB, que están impresos en los envases. A pesar de que el retiro comenzó a principios de septiembre, no se emitió un comunicado de prensa en ese momento, lo que podría haber retrasado el conocimiento público del incidente.
Coca-Cola aseguró en un comunicado a CNN que “ningún producto afectado permanece en el mercado y todas las actividades de retiro en esos mercados están completas”. Sin embargo, la FDA aún considera el retiro como “en curso”, lo que sugiere que las autoridades continúan monitoreando la situación para asegurarse de que el error se haya solucionado por completo.
Este tipo de incidentes pone en evidencia la importancia de un control estricto sobre el etiquetado de productos alimenticios, especialmente cuando involucran aspectos críticos como el contenido de azúcar.