En el marco del Día de la Niña y el Niño, el Ayuntamiento de Mérida ha destacado la participación de más de 20 mil infantes en diversas actividades culturales, deportivas y educativas, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de la infancia en la ciudad.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, visitó el CENDI “San José Tecoh”, ubicado al sur de Mérida, donde convivió con los pequeños y supervisó los servicios que se ofrecen en materia de cuidado infantil. Durante su visita, reconoció los 28 años de servicio de los CENDIS y agradeció a las maestras recientemente jubiladas por su invaluable labor en la promoción del desarrollo sano de la niñez de Mérida.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con cinco CENDIS que atienden a 200 infantes menores de cuatro años, hijos de madres trabajadoras, y un Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) Oruga, que brinda atención a 120 niñas y niños desde su concepción hasta los seis años. Además, 590 niñas y niños de diversas colonias participan en el programa “Construyendo Familias”, que promueve la prevención, salud integral e intervención comunitaria.
En el ámbito de la salud, más de 8 mil 560 niñas y niños de las comisarías Caucel, Chablekal, Chichí Suárez, Cholul, Molas, San José Tzal y Sitpach han recibido atención en los módulos médicos correspondientes. Asimismo, 434 niños y niñas asisten a los Centros de Desarrollo Integral (CDI) en las comisarías de Caucel, Chablekal, Komchén y San José Tzal, donde participan en talleres gratuitos de diversas disciplinas artísticas como danza, arte y literatura.
El Ayuntamiento también ofrece actividades en ludotecas y academias de inglés, que atienden a más de 1 mil 400 niñas y niños. En el Centro Municipal de Danza, 299 infantes desarrollan su talento en diversas disciplinas, mientras que la Escuela de Música ofrece clases a 61 niños y niñas. El Instituto para el Fortalecimiento de la Cultura Maya promueve la enseñanza de la lengua maya.
Los Centros Culturales ofrecen talleres de pintura, dibujo, teatro y ciencia a más de 697 niñas y niños, y los Centros de Desarrollo Integral brindan clases recreativas a más de 2 mil infantes. El Museo de Historia Natural ha recibido a más de 16 mil pequeños en actividades educativas, y los clubes y academias deportivas cuentan con más de 540 niñas y niños.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con el bienestar y desarrollo de la infancia, buscando construir una sociedad más justa y equitativa que garantice y proteja los derechos de las niñas y niños.


