Contacto con la política nacional, por: Baltasar Barbolla.
– Operativo contra Ovidio Guzmán
– Masacre contra familia LeBarón
– Gobierno de Yucatán suspende negocios con empresa Magnos
– Notas cortas e importantes
CDMX.- Lo que preocupa no es la comparación en sí, no creo que la prensa sea tan sensible como para llorar por ser comparados con animales, lo que preocupa es que el Presidente piense que él permitió la libertad de prensa. – dijo el editorialista refiriéndose a la infame frase que nuestro Presidente dijo en conferencia mañanera, continuando la plática en el Balmoral como todas las semanas – Decir luego que se disculpaba por la comparación ya que respetaba mucho a los animales, solo fue ruido para los medios y así desviar la atención del verdadero problema.
– “Muerden la mano que les quitó el bozal”, Andrés Manuel no esconde su formación maderista. Recordemos que el revolucionario Gustavo A. Madero se caracterizó por llamar “perros” la prensa que lo criticaba arduamente. – comento el político
– Pareciera que López Obrador planea auto sabotearse figurando todos los días por algún comentario agresivo contra sus críticos. – reflexionó la reportera – En este caso se veía venir, su explicación sobre el operativo para atrapar a Ovidio Guzmán estaba llena de lagunas, y no se presentaban claramente las responsabilidades de los funcionarios involucrados. Obviamente los reporteros se apoyaron en esto para evidenciar la incompetencia comunicacional y operativa de la administración federal.
– De esa presentación, creo que coincidimos en que lo más controversial fue la mención del nombre del militar que ordenó el operativo. – planteé a la mesa, y coincidieron – La prensa le preguntó a Andrés Manuel quién fue el que ordenó el operativo, y éste le dijo al Secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, que expusiera a los medios el nombre.
– Los reporteros no esperábamos el nombre de un mando medio, la pregunta iba encausada a saber en qué punto se rompió la cadena de mando, o sea quien, “de los de arriba” autorizó el operativo. – explicó la reportera – De hecho, fue sorpresa para todos que se mencionara el nombre del coronel Juan José Verde Montes, comandante del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico GAIN, un grupo elite del Ejército; esperábamos un nombre del gabinete de seguridad.
– De López Obrador, es pedir mucho. – aseguró la empresaria – Después de exponer el nombre del militar, los reporteros le preguntaron al Presidente quién del gabinete ordenó cancelar el operativo y liberar a Ovidio Guzmán, éste respondió, sin vergüenza alguna, que no era necesario dar nombres.
– Eso demuestra lo poco que le interesa al Presidente la vida de los militares mexicanos, ya que los pone en riesgo con tal de defender la credibilidad de su gabinete. – lamento el editorialista
– Y no es ninguna exageración afirmar que lo pone en riesgo. Recordemos el caso Melquisedet Angulo en 2009 que se dio tras el operativo para capturar a Arturo Beltrán Leyva. Durante este operativo fallecieron Beltrán Leyva y un marino, el nombre de este militar se filtró a medios, y a unos días de esto mataron a la familia del militar difunto. El operativo se llevó a cabo en Sinaloa, y la familia fue ejecutada a cientos de kilómetros en Tabasco.
– Considerando los niveles de inseguridad del país y el nivel de reacción que tienen los cárteles, fue sumamente imprudente revelar el nombre del coronel. – consideró el político
– ¿No incurrió en algún delito el Presidente o el Secretario de Defensa por poner en riesgo la vida del coronel al revelar su nombre? – preguntaron en la mesa
– Corre el riesgo que corren todos los servidores públicos en México, como bien dijo nuestro Presidente. – planteó el consultor, y contestó la pregunta – Además, no se cometió ningún delito; de hecho, el secretario hubiera cometido traición o desacato si se hubiera negado a cumplir la orden de su superior.
– Es absurdo decir que corre el mismo riesgo que los demás, y hasta el gobierno lo sabe; por eso instruyó al general Sandoval aclarar que el coronel Verde no se encontraba en campo al momento del operativo, sino que lo monitoreaba desde la Ciudad de México. En tierra había otro militar a cargo, pero esta vez no se dio su nombre, ahora si por seguridad. – informó el político
– ¡JA! Es el ejemplo más claro de “patadas de ahogado” que he escuchado.
– Como bien dicen, AMLO expuso al coronel Verde para salvar la credibilidad de su gabinete, pero no todos salieron limpios. Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue quien vio más afectada su imagen por el nivel de responsabilidad que tiene y la manera en que se deslindó de esta. – presentó la abogada – Por esto tuvo que comparecer ante el Congreso Federal, y ahí recibió comentarios muy duros.
– Que bueno que lo mencionas, acá tengo una parte de la intervención de la diputada independiente Lucia Rojas que, de manera categórica y severa, explico la responsabilidad de Durazo sobre lo ocurrido. Si me permiten, se las leo, – propuso el editorialista – “Alguien rompió la cadena de mando el jueves diecisiete de octubre y es enteramente su responsabilidad. Si usted sabía del operativo y no lo detuvo, es usted responsable. Si no lo sabía, es usted responsable. Si le mintieron, es usted responsable, si le ocultaron información, es usted responsable”.
– Ella es quien le regaló un cigarrillo de marihuana a Olga Sánchez Cordero hace un par de semanas en el Congreso, ¿no es así? – preguntó el escritor – No estar atado a la postura ni decoro de ningún partido político da amplia libertad de acción, y más legitimad en las posturas.
– Sin duda es severo el posicionamiento de la diputada, pero la situación del país, y el comportamiento del gobierno, lo ameritan. Van treinta y dos mil homicidios en lo que va de la actual administración federal; y se presentaron siete versiones distintas sobre el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, cada una modificando, aclarando, o contradiciendo a la anterior.
– Palabras tan duras seguro serán consideradas como golpes por el gobierno federal, y lo más probable es que contesten con golpes para afectar la credibilidad de Rojas, como hacen con todos sus supuestos adversarios; pero yo me pregunto, ¿qué tanto puede afectar la credibilidad de una persona alguien que está viendo su propia credibilidad caer en picada? – concluyó la abogada
. . .
– Siguiendo con temas relacionados a la crisis de seguridad que estamos viviendo en el país, a principios de semana hubo un atentado por parte del crimen organizado que dejó a doce personas muertas, de las cuáles tres eran mujeres y nueve niños. – presentó, con consternación y tristeza, a la mesa la reportera – Todos miembros de la familia LeBarón.
– En mis viajes al Estado de Chihuahua pude convivir con algunos miembros de esta familia. – compartió el político – Me explicaron que son una comunidad mormona fundada hace más setenta años, tienen la nacionalidad estadounidense, y hablan inglés como lengua madre. Se han convertido en una de las familias más poderosas de la zona por su prosperidad en la agricultura, ganadería, y el comercio. Tal vez alguno se acuerde, hace diez años secuestraron a Erick LeBarón de diecisiete años, y luego de que la familia consiguiera que lo liberaran gracias a trabajos de activismo político, dos meses después secuestraron y mataron a su hermano en retribución.
– ¿Este igual es el motivo de los ataques recientes? – preguntaron en la mesa
– Según las declaraciones oficiales, podría tratarse de una confusión por la disputa que tienen dos grupos delictivos para asegurar rutas de tráfico de droga a Estados Unidos, Los Salazar y La Línea. El primero es socio del Cártel de Sinaloa, y el segundo del Cártel de Juárez; éste último es el que, de acuerdo a las declaraciones del gobierno, fue quien atacó la camioneta de los LeBarón pensando que era de Los Salazar. Sin embargo, miembros de la familia LeBarón consideran que el ataque pudo haber sido dirigido específicamente a su comunidad, y coinciden en que no tiene sentido la hipótesis presentada por el gobierno. – respondió la reportera
– Definitivamente no es congruente con cómo se sabe que se dieron los hechos, hasta ahora. – concordó la reportera – Se sabe que a las nueve y media de la mañana salieron de Bavispe, Sonora tres mujeres y sus catorce hijos en dos camionetas rumbo a la comunidad mormona de La Mora, la cual se encuentra a cuatro horas del municipio de Galeana en Chihuahua. Durante el trayecto, a uno de los vehículos se le averió un neumático, por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe por otra unidad. En el vehículo que se quedó, permanecieron una mujer y sus hijos (un par de gemelos de diez meses, un niño de ocho años, y otro de diez). Cuando regresó el segundo coche vieron nubes de humo y al acercarse encontraron los cuerpos calcinados, y fueron atacados por los delincuentes. En este segundo ataque murieron dos mujeres y cinco niños; otros cinco niños, impulsados por su hermano mayor, lograron huir y ya fueron rescatados.
– Lo que más me sorprende de lo que pasó fue que el grupo delictivo levantó en cerco de seguridad e irrumpió comunicaciones en la región. Así, las fuerzas policiacas no pudieron acceder a la zona a auxiliar a las víctimas. – dijo el editorialista – Esto nos demuestra que tan sometido está el gobierno ante la delincuencia organizada.
– Por la nacionalidad de las víctimas, el gobierno de Donald Trump se pronunció sobre lo ocurrido, y le propuso a México intervenir militarmente para acabar con el crimen organizado. A esto, López Obrador respondió que agradecía la oferta, pero se mantendría en su estrategia laxa ante la delincuencia. Asimismo, se comprometió a informar al gobierno de Estados Unidos sobre los avances de la investigación.
– El Presidente hizo bien en no tomar la propuesta de Trump porque es una clara violación a nuestra soberanía, por fin se dignó a defenderla; pero pretender mantener su actual visión de la estrategia de seguridad nacional es un error, y no lo digo por opinión propia, lo digo porque ya no puedo mantener registro de las balaceras y matanzas en las que niños son víctimas, hay al menos dos por semana. Toda esta sangre inocente que corre por el suelo nacional, es el resultado de una fallida estrategia de seguridad. – concluyó el editorialista
. . .
– Esta semana inició el Festival de la Trova en Yucatán, pero hubo incertidumbre sobre su realización porque la empresa encargada de la organización del evento era Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C. V. – presentó a la mesa nuestra amiga empresaria yucateca
– Por si alguien no sabe, la empresa Magnos ha figurado recientemente en medios porque el gobierno del Estado de Morelos confirmó que existen carpetas de investigación en su contra, y una pronta orden de aprehensión en contra de la representante de la compañía, Brenda Mayne Salayandia Jiménez. – informó el analista – En Morelos, esta empresa organizó tres conciertos, y hay indicios de inflación de presupuesto para desviar recursos.
– En Yucatán, el tema adquirió relevancia gracias a la diputada de Movimiento Ciudadano, Mily Romero Bastarrachea, quien denunció en la tribuna del Congreso Local que la Secretaría de Fomento Turístico mantenía negocios con la empresa Magnos. Tras la controversia que generó esta denuncia, el gobierno estatal publicó un comunicado en el que se deslindaba y cancelaba cualquier relación con la empresa para no poner en riesgo los avances en turismo y transparencia.
– Postura coherente la de la administración estatal, se protege bien la imagen del gobernador Mauricio Vila. – comentó el editorialista
– Concuerdo, aunque para ser exactos, fue la Contraloría estatal la que se llevó los aplausos porque fue quien operó internamente la identificación de los negocios, y estableció cómo proceder. Por otro lado, la secretaria de Turismo, Michelle Friedman, ha recibido muchas críticas por los negocios que ha entablado con Magnos y sus dueños en distintas ocasiones, pero no ha emitido respuesta oficial ya que se encuentra representando al Yucatán en un evento internacional en Londres. – concluyó la empresaria
. . .
Compartimos en la mesa el fallecimiento del yucateco Gerardo Abraham Goff, quien murió el lunes cuatro de noviembre a los treinta y ocho años de edad, luego de una larga batalla contra el cáncer.
– Para los que no tuvieron el placer de conocerlo o escuchar de él, Gerry luchó contra el cáncer por dieciocho años, y durante su duro camino siempre mantuvo una inquebrantable fe que inspiró a cientos de personas. Su generosidad le permitió, a pesar de dolores y males, compartir con el mundo sus experiencias y reflexiones mediante conferencias y redes sociales. Se fue Gerry, pero su fe aún se mantiene con pasión en la memoria de quienes lo conocimos.
Mandamos desde esta humilde mesa en el restaurant Balmoral nuestras condolencias a la familia y seres queridos del difunto.