La Revista

Mauricio Vila, excelente gobernador: AMLO

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz

La pasada visita presidencial de Yucatán, confirmó –al menos públicamente- que el gobernador del Estado, el panista Mauricio Vila Dosal y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no tienen un enfrentamiento o fricción en el quehacer político y de servicio público que ambos desempeñan y más aún, siendo de diferentes partidos políticos, uno del PAN y otro de Morena.

Además, todo indica que el gobernador Vila Dosal es uno si no es que el único gobernador en esta nueva etapa política del país, en no ser abucheado por la gente que asistió a un evento del presidente López Obrador como ocurrió en el pasado reciente en varios puntos del país.

No solo no fue abucheado, sino que incluso recibió aplausos y el reconocimiento público del mismo presidente de la nación de que es un “excelente gobernador”.

Pero la realidad de las cosas es que la gente del PAN y del mismo Vila Dosal no permitió que lo que pasó haya sido producto de la casualidad o de la bondad del político tabasqueño, ya que “algunas huestes del blanquiazul- operaron para que gente afín estuviera de su lado en el acto en Ticul, Yucatán”.

Así que políticamente el mandatario yucateco salió más que bien librado del evento organizado por la gente del gobierno Federal y los seguidores de Morena y aunque se trató de arenas movedizas, el asunto le salió bien.

Por otro lado y contrario a otros casos, el gobernador yucateco ha evitado entrar en el conflicto y en una batalla abierta con el Presidente de la República, a sabiendas de que no sería una actitud prudente y que permitiera finalmente beneficios para la misma entidad.

Particularmente, porque Yucatán necesita y depende en buena medida del apoyo y respaldo del gobierno Federal, independientemente de las llamadas participaciones federales que por ley recibe.

El gobernador yucateco ha buscado tener contacto directo con los secretarios y directivos del gabinete federal para “bajar” –literalmente- recursos de los nuevos programas de la Federación.

E inteligentemente se ha buscado que lejos de que haya enfrentamiento, pueda existir una relación “light” que permita que el desenvolvimiento y desarrollo de Yucatán se mantenga.

En paralelo, gran parte de la estrategia gubernamental local, es la de conseguir recursos e inversiones de parte del sector privado para dinamizar la economía y no depender únicamente del flujo gubernamental.

Por otro lado, el mandatario yucateco con cierta “mano izquierda” avanzó para que el mismo presidente de la República asuma un trato sin distingos en Yucatán.

Se ha observado incluso la simpatía o empatía del primer mandatario con el gobernador panista en un caso que viene siendo de excepción a nivel nacional.

La recomendación al mandatario local es precisamente que continúe en esa directriz y evite el enfrentamiento o encono con las autoridades federales.

Máxime ante la posibilidad y el proyecto que representará el Tren Maya en Yucatán y en el que será el gobierno federal quien regule y aterrice la obra.

***************

La CFE en Yucatán podría enfrentar nuevos problemas sino se canalizan recursos para invertir y que permitan mejorar la infraestructura y líneas conductoras del servicio eléctrico.

Incluso se ha hablado de la amenaza que podría darse con constantes apagones en Yucatán precisamente por deficiencias en las redes conductoras

Se sabe que diputados federales y senadores de oposición al gobierno federal, han buscado reuniones con la CFE para saber qué garantías podría darse de que no habrá más y nuevos apagones en Yucatán.

***************

La Agrupación de Mujeres Empresarias y Ejecutivas del Sureste renovó su directiva por un período de dos años con Diané Carrillo Vega.

Esta agrupación es una de las que aglutina y apoya a mujeres empresarias de todos los niveles incluso del interior del Estado y del área rural.

***************

El ganador de la elección interna del PRI, Francisco Torres Rivas, ya apuró el paso y comenzó a recorrer municipios de Yucatán a sabiendas de que a su partido, le urge la llamada “operación cicatriz”.

De tal suerte que incluso en Mérida donde tiene cierta presencia, ya está teniendo contacto con la llamada estructura tricolor.

Dificil el camino para el priismo local que ha caído electoralmente hablando y que el mismo día de la elección, el pasado 7 de Abril, demostró que movilizó a poca gente, es decir, a sus seguidores.

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último