La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) ha iniciado una colaboración con empresas del destino Maya Ka’an y Google para digitalizar la región y atraer a más visitantes, tras identificar que la brecha digital limita la llegada de turistas.
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo de Quintana Roo, explicó que actualmente las empresas de la zona se consideran “empresas 1.0”, lo que refleja un rezago en términos digitales. Por ello, se implementarán estrategias en tres ejes principales:
- Conectividad: Abordar la falta de conexión en las denominadas “zonas grises”.
- Capacitación: Brindar formación en el uso de herramientas de promoción digital.
- Adaptación tecnológica: Adecuar las tecnologías existentes a los entornos de la selva maya.
Aguilar Becerril señaló que, por ejemplo, “Google no hace una búsqueda de los puntos que están en entornos como la selva maya, lo que no lleva a una promoción en el buscador, como pasa con la mayoría de las empresas turísticas que están siendo promocionadas”. Por ello, están en conversaciones para encontrar soluciones que permitan a las cooperativas acceder a las mismas oportunidades de negocio.
Además, se ha detectado que algunas empresas con presencia en internet no proporcionan información actualizada o completa. Por ejemplo, algunos números telefónicos de contacto ya no están activos, lo que dificulta la comunicación con potenciales interesados. También se ha observado que la promoción de los servicios ofrecidos en el destino no es adecuada, lo que requiere mejoras en la comunicación de la oferta turística.


