Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.
No cabe duda que los recientes acomodos por la silla presidencial motivados por el máximo Tribunal Electoral de la nación al conceder llanamente la instalación en la boleta correspondiente a Jorge Rodríguez ha desatado toda una percepción de mayor duda en la honorabilidad de esa institución; si bien, no de todos sus miembros, cuando menos se tiene una mayoría presuntamente dispuesta a mover cuestiones electorales con ciertas tendencias, como anteriormente se pudo haber hecho con los casos de Coahuila y del Estado de México, según se destacó en la mesa de análisis ahí mismo en la Ciudad de México.
Queriendo o no, le van dando razones a los dichos de esas cuestiones de que pudiera soltarse el tigre. El ambiente creado de alguna manera, dijo la mayoría de los presentes en cómodo lugar de la colonia Roma, le favorece al puntero Andrés Manuel López Obrador ya que cada vez que asoma una burda movida en el tablero político, más asemejan los dichos del político tabasqueño, externaron los plurales convocados. Juntaron datos del seguimiento desde que el INE diera su dictamen en contra de Jorge Rodríguez, una tibia protesta del mismo y el silencio cómplice hasta el día de esa votación, cerrada, quizá, como parte de la misma escenografía dispuesta, por el Tribunal Electoral.
Son de esos tiempos en que cabe el análisis detallado de tantos hombres y mujeres que existen en el país con sobrados elementos jurídicos como para que se sigan permitiendo unas leyes a modo, con lagunas, como para jugar estas ocasiones hacia los ordenamientos recibidos. Los integrantes del Congreso de la Unión se han prestado a cambiar sin entrar al fondo de un mejoramiento de los procesos democráticos. Por eso, de alguna manera, se expuso en la mesa de análisis que esto abonaría a las brisas de López Obrador en solventar cambios urgentes en bien de diversos tópicos en nuestra nación. Le ponen el balón a cada rato a sus pies para volver a meter gol, sostuvo redactor de vespertino capitalino.
Estamos en un México, en que se busca un pretexto menor, para olvidar y no sancionar a un aspirante llamado independiente que con un trabajo exhaustivo del INE se le demostró y se le exhibió en escena nacional que no jugó limpio a pesar que estaba de acuerdo con las reglas y los tiempos establecidos previamente. Nuestros enlaces nacionales sacaron copia del documento que el INE difundió paso a paso, en su momento, en todo territorio mexicano. Miren, nada más, subrayó panista en uso de su primer tiempo de participación: Jaime Rodríguez presentó 266,357 apoyos duplicados; 11,749 apoyos de que no aparecen en el padrón electoral; 15,938 personas que ya estaban dadas de baja del Registro Federal Electoral; 6,630 simplemente no encontrados en los registros correspondientes; 1,869 posiblemente falsificaciones; 158,532 casos de simulaciones; 205,721 tomadas de fotocopias (no permitidas); 23,644 documentos no válidos y 508,453 de inconsistencias. Aquí la más clara prueba tomado de lo oficial, del mismo INE, que acompañaría la campaña y vida democrática de Jorge Rodríguez, con posibles complicidades o manejos irregulares; vaya más de lo mismo que ha demostrado el político neolonés. Lo aprobaron tomando pretexto de lo menor, haciendo a un lado lo negativamente mayor. Hay que reconocerle al INE muestra de verticalidad y aplicación correcta de lo que tienen permitido en la vida democrática mexicana. Veremos cómo sigue actuando. En tanto, punto bueno.
En esta historia que vuelve para atrás la vida democrática o un clima de confianza, da, por el contrario, temores de lo que podrían ser capaces esos mismos magistrados de la máxima institución juzgadora del tema electoral ya cercano al 1 de julio. Preocupante en verdad, además de que ya se venía abanicando similar caso en las estadísticas y cerradas cifras obtenidas por Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojos quien en similar caso también fue exhibida entre otras irregularidades demostradas por el INE con 327,456 inconsistencias; 132,602 apoyos duplicados; 212, 198 apoyos presentados de fotocopias (no permitido); 13,358 apoyos que no aparecen en la lista nominal y 10,193 apoyos de personas dadas de baja de Registro Federal Electoral, entre otras movidas más, que van completamente, en contra de los discursos de los denominados independientes en contra de presuntas fallas en el comportamiento de los dirigentes y miembros de los partidos políticos. Ya desde el inicio, Jorge Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos, ex PRI, PAN y PRD, respectivamente, dejan claro que no solo son más de lo mismo, sino, posiblemente, con manipulaciones mejoradas, agregó decano de comunicadores de la Ciudad de México. Este caminar por la silla presidencial, seguramente, tiene preparada más, muchas más jugadas de desesperación que pudieran alterar la paz social, esa que tanto valoramos la mayoría de los mexicanos, destacó el mismo analista de esta ocasión.
Hasta la Ciudad de México llega la loable labor que viene ejecutando el grupo ivonnista en torno al abanderado Mauricio Sahuí Rivero. Incluso el ex dirigente del Movimiento Territorial, Alberto Escamilla Cerón, en reciente reunión con seguidores de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Araceli Ortega Pacheco, dicen que comentó: “Nos verán, por todos lados”. Y parece que sabía a lo que se refería pues en diversos círculos se han activado las ayudas por todos lados. Por cierto, que la distancia entre el PRI y el PAN, en las encuestas más imparciales posibles, van muy parejas, desde luego, descendiendo el PAN de esa buena ventaja que tenía hasta antes del arranque oficial de la campaña, la cual desde hace meses ya estaba en marcha, sin el sello del árbitro electoral; pero, con la dirección de las oficinas oficiales y sus anexas, coincidieron los comensales en la ciudad capital del país.
El desfiguro panista, tiene una parte de efecto ante la separación de Joaquín Díaz Mena, quien, por cierto, va subiendo más de lo medido por los operadores que lo motivaron a tomar esta decisión, y quien puede llegar a lograr interesante cantidad de votos en la boleta por el punto gubernamental. Esa misma baja del PAN anunciada, debería de ajustar inversiones y golpes mediáticos urgentes si no quieren seguir cayendo en ese tobogán actual. La maquinaria priista ya está en aceleración con todos los convocados y con la ayuda solidaria de la gran colonia de la líder Ortega Pacheco, esto, en la vista de director de semanario nacional. Argumentó, que la ex secretaria general del PRI, siente que en caso de llegar al gobierno de Yucatán Sahuí Rivero, ella y su gente, que es bastante según afirman, tendrían más espacios que los actuales en las convergencias estatales.
Se recalcó que estas elecciones contienen muchos intereses de todas clases en esa trama del empresarial-político o bien del político-empresarial, según la propia evolución sacudida y promovida por los grupos de poder, en ambos casos. Los ciudadanos y grupos emergentes van quedan en esa fila de participación con cosas menores o bien sin siguiera ser tomadas en cuenta, de acuerdo a reciente estudio que se compartió poco antes de concluir la interesante y amena convocatoria semanal. Yucatán, es un filón que abre esperanzas a gentes de poder de oficinas centrales y desde luego a los que se han acostumbrado al manejo pleno de gran parte de ese poder en la entidad, comentó cercano a las oficinas del caballeroso Ignacio Mendicuti Pavón, cerverista de por vida y en acción constante.
Dicen que a pesar de no ser un asiduo practicante de cuestiones religiosas Eduardo Sobrino Sierra, socio mayoritario de la franquicia del PRD en Yucatán, cada tres días hace sus rosarios para pedir que los efectos de las votaciones nacionales aterricen efectivamente para que pueda llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Su pareja, Alejandro Cuevas Mena, también acude puntualmente a ciertos sitios a beber líquidos de fuego para que esos ambientes les acerquen esa diputación estatal por la misma vía de su socio don Eduardo. Parte de esas cosas de sus intimidades que han sabido sobrellevar de la mano con fuentes oficiales, y hay que reconocerles, externaron los enlaces, que están a punto de lograr sus objetivos al 1 de julio. Por lo demás, a pesar de los pretextos de “falta de flujo” para ellos esas frases no aplican, pues dicen, no se afirma, que sus dotaciones de vitaminas les llegan puntualmente por la vía acordada. Nada fuera de la ley. Son extensiones perredistas de agrupamiento con quien se debe de hacer, nada más. Pero, al pagar la cuenta, se acordó ya el día de la siguiente semana para desahogar importantes acciones, que, según les llegó información, se están preparando para fortalecer estrategias de los diversos equipos en esta carrera ¿cívica? Claro, confiemos, por el bien de nuestro México, se escuchó para concluir.