La Revista

Meche Barba, mucho más que una gran rumbera del cine mexicano

Ariel Aviles Marin
Ariel Aviles Marin
Sígueme en redes sociales:

Hay figuras de nuestro cine que tienen un lugar muy especial en el corazón del público, figuras que se roban el cariño de todos, espectadores, críticos, periodistas y compañeros de trabajo; son pocos los casos así, este es el caso de Meche Barba, una de las grandes estrellas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. A Meche Barba, se le identifica como una de las cinco estrellas fulgurantes del cine de rumberas, y lo es, pero su caso es muy especial. Por principio de cuentas, de esas cinco grandes rumberas de nuestro cine, Meche es la única mexicana, las otras cuatro son cubanas. Si bien, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar, María Antonieta Pons y Rosa Carmina, brillaron con luz propia en ese cine de rumberas, su fama se constriñó a ese campo; y en el caso de Meche, su participación va mucho más allá del cine de rumberas, pues tiene una brillante labor como actriz dramática que la llevó a cubrir muchos papeles más en el cine, en el teatro y también en la televisión. Fue una figura muy completa.

La carrera de Meche Barba en la escena, se inicia desde muy temprano en su vida, pues debuta en el teatro de carpa con tan sólo seis años de edad. Este caso raro se debió a que Meche acompañaba a su hermana mayor, Carmen Barba, quien trabajaba en la famosa carpa de Roberto el Panzón Soto. En una escena de una obra, se requiere la participación de una niña, y como Meche era una presencia conocida, Soto se fija en ella y solicita a los padres su autorización para usarla en la escena. Después de este suceso, Roberto Soto contrata a Meche como “Tocha”, que en el argot teatral es una especia de comodín que puede desempeñar muchas funciones en la carpa. En este período de su carrera, Meche alterna con grandes figuras como Cantinflas, Manuel Medel y Joaquín Pardavé. El Panzón Soto lleva al Palacio de Bellas Artes el espectáculo “Rayando el Sol”, y Meche es contratada para él como segunda tiple. La casualidad entra en acción, y la primera tiple, Eva Beltri, se ausenta por motivos de salud, y Meche asume el protagónico. Siguen sus éxitos, ahora en los espectáculos “Alma América” y “México a través de los siglos”. Su destaca actuación en la revista “Charros al Charco”, le gana su ingreso a la famosa compañía de Paco Miller, donde le toca ver el nacimiento de una gran figura de nuestro cine, Tin Tan, Germán Valdez.

Mercedes Barba Feito, nace en Nueva York, USA, el 24 de septiembre de 1922; hija de un actor de origen catalán, Antonio Barba y Victoria Feito. Apenas con unas semanas de nacida Meche, la familia se traslada a México. Muy pronto, la salud de su padre se ve muy afectada, por eso es que sus padres permiten que empiece a trabajar siendo tan pequeña. Sus facultades para la danza eran muy evidentes, por lo que la ponen a cursar estudios de danza clásica con la destacada maestra rusa Nina Shestakova. Esta circunstancia de su preparación, es un elemento que marca también la diferencia con las otras grandes rumberas, de las cuales, sólo Amalia Aguilar, tenía también estudios de danza. Cuando su actividad profesional va despuntando, Meche divide su día en dos instancias, en el día se presentaba en teatros como el Lírico, el Follies Bergere o el Virginia Fábregas; y por las noches actuaba en espectáculos musicales en arenas de box o el famoso centro nocturno Waikikí.

Una de sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artesllama la atención del gran actor Agustín Isunza, quien la recomienda para un pequeño papel en la cinta “Ave sin Rumbo”, en 1937, en la que baila la rumba El Jibarito. En 1944 filma la película “Sota, Caballo y Rey”, en la que debuta Luis Aguilar; y en ese mismo año participa con María Antonieta Pons en su primera película de rumberas “Rosalinda” (La Flor de la Costa). En 1946, filma la película que marcará la detonación del cine de rumberas: “Humo en los Ojos”, esta cinta marcará también el impulso vertiginoso de su carrera. En 1947, filma una película que será muy importante en su carrera: “Gran Casino”. La primera que dirige en México Luis Buñuel, y en la que alterna con grandes figuras como Jorge Negrete y Libertad Lamarque. Su actuación es muy destacada, y opaca la de la Lamarque, por lo que su personaje es injustamente recortado. Dos películas más marcan, su calidad actoral, sus excelentes actuaciones en “Rancho de mis Recuerdos”, con Miguel Contreras Torres y con Don Eduardo Arozamena. Lo mismo sucede en “El Hijo de Nadie”, al lado de Manuel Medel y Andrés Soler. En ambos filmes, la rumbera no tiene cabida, y su calidad histriónica destaca con luz propia.

En 1949, Meche inicia una relación que es tanto en la pantalla, como en la vida real, esta es con el actor y cantante Fernando Fernández. Con él filma varias cintas, entre las que destacan, primero “Venus de Fuego”, luego en 1950 vienen “Amor de la Calle” y sobre el mismo tema: “Si Fuera una Cualquiera”. En 1952 estelariza las cintas “Yo Fui una Callejera”, “Cuando los Hijos Pecan”, “La Muerte es mi Pareja” y “Pasionaria”. En 1954, filma “As Negro”, y se retira del cine por treinta años. Reaparece en 1984, en la televisión, en telenovelas, la primera de ellas “Principessa”, las más famosas, la trilogía protagonizada por Thalía, “María Mercedes”, “Marimar” y” María la del Barrio”. Su última actuación fue en 1992, en el filme “Los Años de Greta”, una delicada cinta sobre la tercera edad, al lado de Beatriz Aguirre, Paz Águila, Esther Fernández y Luis Aguilar, su actuación en esta película le valió el Ariel por coactuación. Meche Barba, fallece el 14 de enero de 2000, en la ciudad de México.

Entre sus películas más destacadas podemos señalar: Canto a las Américas, El Hijo de Nadie, Loco y Vagabundo; Músico, Poeta y Loco; Felipe fue desgraciado, Cortesana, Lola Casanova, Negra Consentida, El Pecado de Laura, Venus de Fuego, Eterna Agonía, Amor de la Calle, Si fuera una cualquiera, Acá las Tortas, Mi papa tuvo la culpa, La Mujer Desnuda, que causó gran polémica y fue prohibida por la Liga de la Decencia, y Ambiciosa.

Meche Barba, es indudablemente una de las más grandes estrellas del cine de rumberas, pero su calidad actoral hace de ella una figura muy trascendente que va más allá de este género. Su trayectoria de muchos años, de 1937 a 1992, le da una carrera de lo más extenso en nuestro cine y televisión. Cincuenta y cinco años, hacen de Meche Barba mucho más que una gran rumbera del cine mexicano.

Mérida, Yuc., a 4 de mayo de 2021

*Las fotos son de Salvador Peña L.

Ariel Aviles Marin
Ariel Aviles Marin
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último