La Revista

Mediz Bolio virtual

Francisco Solís Peón
Francisco Solís Peón
Sígueme en redes sociales:

Cultura, por: Francisco Solís Peón.

La magia de la belleza viaja A través de la magia de la tecnología”. Bill Gates

Fue un homenaje distinto, no es para menos, bajo el busto de mi bisabuelo solo estábamos la maestra Ana Isabel Ceballos Novelo, Directora de Desarrollo artístico y Gestión Cultural del Estado, la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, la directora del Centro de Bellas Artes, Corazón Sánchez Aguilar, mi madre y un servidor.

Sin los jóvenes (casi niños) que asisten cada año, sin las maestras jubiladas que aprovechan el acto para reunirse y recordar a quienes ya no están con nosotros, sin los otros familiares, sin los otros funcionarios, sin los otros. En ese entorno la invitada de honor fue la nostalgia.

El ambiente cargado de Yucatán, el calor sofocante, el bello árbol reseco de la explanada, los jardines crecidos, agrestes, que sobrevivieron intactos a las ausentes podadoras y tijeras, una estampa que bien evoca unos aluxes juguetones entre la maleza o un venado saltando en césped crecido. Se evoca un atardecer con pájaros phujul y una noche con Xtabayes, Huaychivos y lechuzas blancas que llaman a la muerte.

Yucalpetén solo existe en la imaginación y el Caminante del Mayab solo se escucha en la memoria.

Pero en realidad la noche resulta otra cosa, nos recuerda en la comodidad de nuestros hogares que el siglo XXI no solo trae pandemias sino múltiples beneficios. Desde la hamaca, eso sí, pero ya sin mosquitero, con aire acondicionado, se constituye nuestra intimidad cotidiana en el mejor de los palcos posibles, para ver el espectáculo desde nuestra Smart tv.

De la mano de María Teresa Mézquita Méndez, atravesamos el monte alto del Mayab, sus secretos, sus misterios y su personalidad única.

Y es que el nombre de Teté Mézquita es sinónimo de garantía, miren que he escuchado recitar Mater admirabilis literalmente en miles de ocasiones y nadie lo hace como ella. Siempre me he preguntado por qué permanece en este medio tan modesto cuando tiene cualidades de sobra para ser una figura nacional de primera línea en el periodismo cultural, con todo respeto para mi buen amigo y admirado Javier Aranda Luna, existe un consenso bastante generalizado de que todos preferimos ver a Teté entrevistando a Vargas Llosa que verlo a él.

Acompañada de su marido, Alejando Valera (excelente guitarrista) y del quinteto de cuerdas “Gustavo Río”, Teté va armando con su voz y su presencia un homenaje que tal vez le hubiese arrancado una discreta lágrima al poeta Mediz Bolio de haberlo visto en vivo.

Aquí les mando el link completo vale la pena verlo sin ponerle pausa: https://youtu.be/g7g_9Cq48m8

El plus lo constituye el estreno mundial de la melodía “Mi tierra es mía”, a primer oído promete y mucho, vale la pena las subsecuentes repeticiones.

En estos tiempos de crisis se agradece a SEDECULTA un espectáculo gratuito de ese nivel, sin embargo, existen otras composiciones de la mancuerna Cárdenas-Mediz Bolio que bien podrían compartirse como lo promovió Oscar Sauri Bazán en su momento, solo por citar un ejemplo está “La Xtabay” y “Campanitas de mi tierra”.

Hago votos para que el próximo año las circunstancias sean más alegres, condiciones distintas pero con la misma calidad impecable.

Francisco Solís Peón
Francisco Solís Peón
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último