En exposición la colección más grande de antiguedades musicales
Mérida posee ya un museo único en el mundo: Casa Modeon, en la 56 entre 55 y 57, alberga una colección privada de más de 300 antigUedades musicales, originales, que incluye gramófonos, fonógrafos, cajas de música y otros aparatos mecánicos de sonido de diferentes países que documentan el desarrollo industrial de la música, de 1820 a 1930.
El escenario no podía diferente. Aquellas obras de arte ocupan recámaras y pasillos de antigua casona, majestuosa, pregonera de la arquitectura meridana, que en adelante dispondrá sus espacios para albergar también cine, conciertos y diferentes exposiciones culturales.
Hoy, en rueda de prensa, los directores de Arte, y Arte Digital, Pablo Mercader y Luis Fernando Ramírez, respectivamente, anunciaron este nuevo concepto: el museo, que abrirá sus puertas al público a partir del próximo día 28, recibirá a sus visitantes previa cita, todos los días, y les ofreceré, de manera gratuita, trajes de la época por si quieren ataviarse para los recorridos y vivir en forma más romántica y cercana aquellos tiempos de Thomás Edison, inventor del gramófono.
Casa Madeon tiene significado propio, con “M” de Mérida, que representa la vibrante cultura de esta capital, y “Odeon”, proveniente del griego y cuyo significado es “edificio para actuaciones musicales”.
Y por si algo faltara para llevarnos hasta principios del Siglo XIX, todo el personal se vistió ayer con el elegante atuendo europeo de aquellos años y “Dixi”, una bailarina alemana, nos regaló su arte con un “charleston” y un “tap”.
Casa Madeon dispone de ocho salas, todas diseñadas un orden
de exposición, que comienza con los instrumentos más antiguos, como un organillo francés de 1820; megáfonos también franceses de conocida marta Pathé que lustran la influencia de la tecnología francesa en el desarrollo de instrumentos musicales mecánicos, o bien salas con
gramófonos, así como un Stroviol procedente de Inglaterra.
Pero también dispone de una cafetería, pista de baile y zona de conciertos, área de cine, video mapping, una zona para el vestuario donde los visitantes podrán sumergirse en la época “eduardiana” o en los años veinte, y podrás solicitar vestidos de varias tallas y accesorios como sombreros, zapatos y guantes.