La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció que el gobierno municipal participará en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que tendrá lugar en Bruselas del 13 al 15 de octubre de este año, con el propósito de gestionar recursos internacionales y alianzas para diversos proyectos de desarrollo urbano.
El objetivo central del Ayuntamiento es “tocar puertas” en Europa para atraer inversiones que permitan mejorar servicios y espacios en la ciudad: la estrategia municipal habrá de presentarse en foros especializados para acceder a fondos de cooperación internacional.
Durante ese encuentro, Mérida dará a conocer cinco iniciativas clave: “Mérida te cuida”, “Turismo comunitario”, “Centros Aprende”, “Diseña tu ciudad” y “Corredores verdes”, además de un proyecto llamado “El mercado nos une”, cuya presentación dependerá de concretar un hermanamiento con alguna ciudad europea para poder acceder a los recursos.
Al respecto de los países europeos en los que se presentarán los proyectos, la alcaldesa detalló que el programa “Mérida te cuida” se expondrá en Bruselas; “Turismo comunitario”, en Tallin; y los proyectos “Centros Aprende”, “Diseña tu ciudad” y “Corredores verdes”, en Helsinki. En cuanto al proyecto de mercados urbanos (“El mercado nos une”), será confirmado el destino europeo dependiendo del hermanamiento correspondiente.
Como parte de esta gira internacional, también se gestionará un encuentro en Niza, Francia, con el alcalde Christian Estrosi en el marco del programa México-Francia, con ejes temáticos de planeación urbana y medio ambiente. En esa reunión se presentará el proyecto “Eco-barrio Mérida” como una propuesta innovadora de ordenamiento urbano sustentable.
Patrón Laviada subrayó que Mérida enfrenta múltiples necesidades de infraestructura, servicios y espacios públicos, y que la búsqueda de apoyos europeos es una estrategia para canalizar recursos que beneficien directamente a los ciudadanos.
Esta iniciativa del municipio de Mérida para internacionalizar sus estrategias de desarrollo evidencia una ambición de conectar con redes globales de cooperación, aprovechar oportunidades de financiamiento extranjero y fortalecer los lazos con ciudades europeas en materia de desarrollo urbano, infraestructura verde, cultura, educación y servicios.


