Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2025.- En su compromiso de garantizar servicios básicos dignos para todos los ciudadanos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó las obras de rehabilitación de los sistemas de agua potable en las comisarías de San Pedro Chimay y Oncán. Estas acciones forman parte de un esfuerzo mayor para atender la demanda ciudadana por un suministro más eficiente, constante y de mejor calidad.
Vecinos de estas comunidades habían expresado preocupación por la baja presión del agua y el bombeo insuficiente. Ante ello, los trabajos incluyeron la rehabilitación de la caseta, cercado perimetral, instalación de un sistema de desinfección, equipamiento electromecánico de bombeo de 15 HP, variador de frecuencia, tren de descarga, mantenimiento de transformadores y la implementación de un sistema automatizado de presión constante.
La inversión específica en San Pedro Chimay fue de $1,414,465.38 pesos y en Oncán de $1,244,557.98 pesos. Hasta el momento, se han concluido ocho sistemas de agua potable en siete comisarías, con una inversión total de $10,360,884 pesos de recursos municipales, aplicados en Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, los sistemas I y II de Molas, Santa Gertrudis Copó, Noc-Ac, San Pedro Chimay y Oncán.
Además, otros ocho sistemas están en ejecución con una inversión de $8,906,782 pesos, provenientes de recursos municipales y federales, para extender estos beneficios a más familias de distintas comunidades del municipio.
Cecilia Patrón declaró que “el acceso al agua es un derecho humano fundamental” y que estas obras no solo mejoran el servicio, sino que también buscan cerrar las brechas de desigualdad entre la ciudad y sus comisarías.


