Por Yazmín Rodríguez Galaz
Las elecciones del próximo año, significarán para los principales partidos políticos la obligación –prácticamente- de obtener el mayor número de votos para ganar buena parte de Mérida, pues tanto el PRI como el PAN, no podrían alcanzar los espacios políticos en disputa, sino cuentan con una buena cantera de votos en la ciudad capital del Estado.
Acción Nacional que durante los últimos 25 años –excepto en el período del 2009-2012 ( que ganó el PRI), está obligado a retener el mayor número de votos en la ciudad capital del Estado en donde gobierna, en tanto que el tricolor, deberá postular a su mejor carta que le permita competir y hasta poder ganar, o bien cuando menos –si pierde- que sea por una distancia reducida en relación al PAN.
Ese factor es indispensable para ambos, para obtener los otros espacios políticos en disputa, gubernatura del Estado, mayoría del Congreso local, entre otras.
Todo esto, considerando que en Mérida se concentra el 52 por ciento del electorado de Yucatán, es decir, que ganar solo el interior del Estado no le serviría a ninguno de los dos partidos políticos que tradicionalmente –PRI-PAN- se reparten el mayor número de espacios, ya que hay un claro bipartidismo en la localidad.
En el tricolor ya hay varios aspirantes han levantado la mano buscando la postulación de ese partido por la alcaldía meridana; Entre ellos, Francisco Torres Rivas, ex funcionario del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y actual Diputado federal.
También el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera y el actual director del Conalep, Jorge Sobrino Argáez.
No obstante, y aunque públicamente ha dicho que su interés es por la gubernatura de Yucatán, el priista que aparece como mejor posicionado en Mérida es Mauricio Sahuí Rivero, actual Secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado.
Otro más sería el Diputado federal, Pablo Gamboa Miner, quien también está luchando por la candidatura al gobierno de Yucatán para el 2018. Sin embargo hasta el PAN, percibe que una eventual postulación de él como candidato a la alcaldía de Mérida, los pondría en serios apuros.
Esas dos últimas “cartas” serían los hombres fuertes y con posibilidades de triunfo para el tricolor en Mérida, claro está, si el actual alcalde meridano Mauricio Vila Dosal, decidiera lanzarse por la candidatura al gobierno de Yucatán.
El escenario para el PRI y el mismo PAN, sería totalmente diferente si el candidato a la alcaldía de Mérida –es decir para reelegirse- sería el propio Vila Dosal.
Tanto en el caso de la gubernatura del Estado como de la alcaldía de Mérida –los dos principales espacios en disputa- deberán definirse en las primeras semanas de Diciembre, o sea, aunque algunos piensan sería en el mes de Noviembre, lo más probable es que la definición sea días antes de cerrar el año 2017.
Por todo lo anterior, Mérida resulta fundamental, clave y trascendental tanto para el PRI como para el PAN en las elecciones del próximo año.
00000
De golpe y porrazo
Un éxito la instalación de la réplica de la capilla Sixtina en Mérida, sobre todo porque de esa forma podrán admirar obras de Miguel Ángel que en otras condiciones difícilmente se podrían conocer.
Mérida pasó a ser así la 6ª. Ciudad en el país que logra tener una réplica de la capilla Sixtina que desde el martes pasado y hasta el próximo 7 de Diciembre, estará abierta para todo el público.
El Ayuntamiento de Mérida, fue el principal promotor de su instalación.
00000
El que contra viento y marea espera meterse en la contienda interna por las postulaciones al gobierno de Yucatán y el Senado de la República, será el actual Diputado federal, Joaquín Díaz Mena, quien por cierto fue candidato a gobernador en el 2012 ante el priista Rolando Zapata Bello.
Mejor conocido como “Huacho”, aseguró que junto con el actual alcalde Mauricio Vila Dosal, el ex alcalde Renan Barrera Concha y él, deberían ser los tres finalistas del PAN para postular por el gobierno de Yucatán.
Dijo que aunque ya fue candidato al gobierno local y perdió, merecería una segunda oportunidad para tratar de ganar –ahora sí- la gubernatura yucateca.
00000
Mucha expectación y hasta especulación causó en redes sociales un video en donde aparece el diputado federal priista Liborio Vidal Aguilar y el Senador del PAN Daniel Ávila Ruíz, en donde departieron y convivieron pese a su diferente afiliación partidista.
Tanto Vidal Aguilar como Ávila Ruiz han pedido a sus respectivos partidos, es decir, PRI y PAN, los consideren como posibles candidatos al gobierno del Estado en el 2018.
00000
Pues parece que a la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera ya le andan jugando “chueco” en su partido Morena, pues parece que se anda desmoronando su posible candidatura al gobierno de Yucatán por ese partido político, en Morena los golpeteos también están a la orden del día. Incluso, de última hora, se dice que la alcaldesa vallisoletana ya no será la candidata del Movimiento lópezobradorista.
00000
De esto y más estaremos pendientes.
Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com