13 de agosto de 2025. — El canciller alemán Friedrich Merz recibió este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una estratégica reunión en Berlín, en vísperas de la esperada cumbre entre Estados Unidos y Rusia que se celebrará próximamente en Alaska.
La reunión forma parte de una intensa jornada diplomática en la que Merz, Zelenski y varios líderes europeos participaron en una vídeollamada con el presidente estadounidense Donald Trump. El objetivo central: pedir a Trump que no avance en ninguna negociación con el presidente ruso Vladimir Putin sin la participación directa de Ucrania, anticipando la cumbre que se llevará a cabo próximamente en Alaska.
Puntos clave de la reunión:
- Europa y Ucrania insistieron en que cualquier acuerdo debe comenzar con un alto al fuego, y alertaron sobre la posibilidad de concesiones unilaterales por parte de EE.UU., especialmente en el contexto de una propuesta de cumbres trilaterales o “intercambio de territorios”.
- Merz dejó claro que Ucrania debe estar presente en toda negociación que afecte su territorio, y subrayó que no se permitirá la legitimación de la ocupación rusa a través de acuerdos ajenos a Kiev


