El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha condenado enérgicamente las agresiones perpetradas contra diversas embajadas en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Estas acciones, consideradas contrarias al derecho internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, han generado preocupación en la comunidad internacional.
En un comunicado difundido en la plataforma X, la SRE expresó: “México condena las agresiones a distintas embajadas en Kinshasa, actos contrarios al derecho internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. Asimismo, la dependencia hizo un llamado urgente al diálogo y al cese de hostilidades, instando al respeto del derecho internacional humanitario.
Estas declaraciones se producen en el contexto de manifestaciones en Kinshasa, donde grupos de personas atacaron las embajadas de Estados Unidos, Francia y Bélgica, en protesta por la situación de conflicto en el este del país, especialmente en relación con las acciones del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).
Además, la SRE extendió sus condolencias a Sudáfrica y Uruguay por la pérdida de soldados desplegados en misiones de paz en la región, subrayando la necesidad de proteger al personal diplomático y militar que trabaja en pro de la estabilidad y la paz.