México cada vez pisa más fuerte el terreno deportivo a nivel mundial, pues cada año se abre camino en la élite deportiva por los distintos logros y éxitos de sus deportistas. Sin embargo, hoy, el fútbol en México cambiará para bien y es que el balompié azteca contarán una primera división femenil, que traerá muchísimos beneficios para el deporte nacional.
La decisión de incluir una primera división femenil en México, fue una de las principales decisiones que se trataron y tomaron en la pasada asamblea de dueños de clubes de Primera División.
El crear una Liga profesional femenil, fue impulsada y concretada por la Federación Mexicana de Fútbol, así como respaldada por los 18 equipos de primera división.
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer en conferencia de prensa el veredicto final de tal propuesta, argumentando que la decisión fue tomada con el fin de impulsar el fútbol femenil y desarrollar a las futuras seleccionadas nacionales.
“Es una Liga en la cual estaremos considerando que por lo menos cada club debe contar con 21 jugadoras. Debe ser un plantel Sub 23 y con por lo menos dos porteras, además de cuatro Sub 17. Podrán ser reforzadas por dos jugadoras de categoría libre y las mexicoamericanas podrán ser elegibles de acuerdo al reglamento y por ahora será sin extranjeras”, comentó Bonilla.
La inclusión de la mujer en el deporte que mucho tiempo fue considerado de mala manera “el deporte del hombre”, es decir un paso más en la incansable lucha por la equidad e igualdad de género, que además permitirá a las futbolistas adquirir experiencia, fuelle y preparación para las distintas competencias Internacionales en las que la selección mexicana participa.
Durante los meses de abril y mayo, se llevará un torneo de Copa de introducción, para que en septiembre de 2017 se inaugurará el torneo Apertura. El presidente de la Liga, expuso que faltan algunos detalles por definir, como los lugares donde se llevarán a cabo los encuentros y si en un futuro habrá patrocinadores o incluso transmisiones.