Los candidatos promocionan propuestas ante un electoradoávido de respuestas a los diversos problemas sociales. Es natural que en las campañas las propuestas sean atractivas pero a veces no son bien presupuestadas y aterrizadas a la factibilidad de su instrumentación o no son de la sola competencia del poder ejecutivo.
Es por este motivo que el moderador debe escrutar y ponderar las propuestas para generar una visión más clara de la viabilidad de las mismas.
El moderador debe ver el interior de las propuestas para:
Para ganar credibilidad y peso moral en las argumentaciones el moderador deberá prepararse en:
Es natural y observado el desvió de respuestas por parte delos candidatos en las siguientes situaciones y que justifica la moderación:
Que debe estar prohibido al moderador:
El solo aclarar parte de las propuestas y no tener la valentía de expresar que la réplica que no fue contestada contribuye a un debate pobre en la construcción de ideas que se trasformen en soluciones y compromisos políticos deseables.
El ciudadano debe tener mayor capacidad de decisión ante propuestas superficiales, el ejercicio de moderación coadyuva a este hecho que solidifica la sana democracia.
El moderador presta un servicio informativo de alta calidadal elector; hacerle entender la veracidad de la necesidad y la viabilidad de solución de las propuestas.
Este servicio de inteligencia y libertad de los ciudadanos es indispensable para construir una conciencia del ejercicio de la administración pública, responsabilidades, retos y soluciones.
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