La Revista

Mitos rotos, estrategia económica de la 4T

Carlos Mena
Carlos Mena
Sígueme en redes sociales:

La estrategia económica del presidente López Obrador obedece a las experiencias de las crisis económicas anteriores de México y provocará un crecimiento sano y sostenido en los siguientes años.

Esta crisis económica a diferencia de las anteriores no fue un desorden en las finanzas públicas como en 1995, ni provocada por la saturación de créditos en el mercado inmobiliario de USA como en 2008, esta vez el origen fue una pandemia por lo que los indicadores de los mercados financieros y finanzas públicas nacionales antes de la pandemia estaban estables.

Hoy el problema no es que los bancos no tengan recursos, ni que el gobierno tenga una insolvencia que pudiera provocar una crisis y aumento de impuestos o precios de la gasolina, el impedimento del crecimiento es la confianza, es decir, la crisis fue provocada por el confinamiento mundial que detuvo la inversión empresarial y el consumo personal sobre todo en restaurantes, hoteles y en un sector informal de comerciantes y de servicios personales muy grande en México que vive al día.

La estrategia económica del gobierno rompe mitos clásicos, pero sustentará las bases de la confianza en la inversión y el empleo.

Mito 1. El aumento de salario provoca inflación. Muchos años el salario aumentaba solo la inflación o menos, porque se creía que subirían los precios, el aumento al salario de 2018 fue 10.39% y 16.2% 2019, la inflación (aumentos de precios) fue 4.8% y de 2.83% respectivamente. No subieron los precios dramáticamente y si la capacidad de compra de un segmento grande de la población, la razón es simple, los precios los determina el mercado más aun en una economía abierta como la mexicana, claro que subieron los costos, pero fueron absorbidos por las empresas, la libre competencia hace más eficientes los costos y regula los precios.

Mito 2. Los planes de rescate son vitales para el empleo en tiempos de crisis. En la historia económica de México y varios países en la pandemia prestaron mucho dinero a empresas comprometiendo sus finanzas públicas. En 1995 se emitió deuda pública que fue utilizada para préstamos empresariales y salvar bancos, resultó que las empresas quebraron y lo bancos también, México se quedó una deuda que hasta la fecha le cuesta, por otro lado, ahora en la pandemia países como Francia, España, Italia y Estados Unidos prestaron dinero pero las empresas no lo utilizaron para pagar nominas o inventarios sino invirtieron en la bolsa y en julio ya se había recuperado todo lo que se perdió en el año y su pronóstico de baja del PIB se mantuvo de -9 al -12%. En México el año pasado salieron 12,220 millones de dólares de inversión extrajera en los mercados financieros, la política de mantener las finanzas sanas hizo que solo en noviembre y diciembre regresaran 7,700 millones de dólares, por eso se logró la ratificación de la calificación de grado de inversión de México en plena pandemia y el dólar se mantiene a 20 pesos.

Mito 3. Los programas sociales son políticos. Los programas de apoyo social no son nuevos ni en México ni en el mundo, en nuestro país la población pobre es de cerca del 38%, la desigualdad en México proviene de muchos factores como educación de calidad, ahorro familiar, infraestructura en el interior de los estados y sobre regulación empresarial a modo que inhibe la competencia y muchos más. Esta población debe ser atendida ya que no cambio su proporción los últimos 20 años, de hecho, al comienzo de la pandemia se hablaba en el Banco Mundial de la factibilidad de una pensión universal para adultos mayores como método de elevar la calidad de vida en el mundo, pero también darle certidumbre al consumo privado con un efecto redistributivo de la riqueza, en Estados Unidos siempre se han implementado subsidios como el seguro de desempleo y otros. La política de ayudar a las madres solteras, becas en efectivo, pensión al adulto mayor y otros no solo son una estrategia de justicia social, sino que agrega un ingreso a la economía que le pone piso al consumo familiar.

No hay recurso alguno que el gobierno pudiera ejercer que ocupe el lugar que tiene la economía en su conjunto, todo el presupuesto del gobierno es solamente el 17% del PIB (ventas totales de un país) y 1 de cada 7 pesos de la inversión nacional es del gobierno, es decir, la economía la hacemos todos, nada puede evitar que cierren negocios débiles financieramente esto provoca desigualdad pero es una constante en todas las crisis económicas.

Hoy en Banco Mundial ya cuestiona la vialidad financiera de muchos países que tomaron deuda para elevar los gastos públicos y salvar empresas que al final perecieron, les generará inflación, dificultará el acceso a créditos y frenará la inversión extranjera.

El primer deber económico del gobierno es mantener sus finanzas sanas para que no aumenten impuestos y gasolinas e invertir donde el privado no puede como carreteras, puertos e infraestructura energética. Es valida la crítica constructiva y cuestionar el discurso o gestión social pero en materia económica el Fondo Monetario Internacional felicito al gobierno de México el 4 de noviembre del año pasado por sus políticas económicas que si bien causarán una contracción económica temporal, sentarán las bases para un crecimiento sólido en el corto plazo.

Carlos Mena
Carlos Mena
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último