La modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), una infraestructura clave para el abastecimiento de agua potable a millones de familias en la costa de Baja California, se ha culminado con una inversión superior a los 530 millones de pesos, según lo informó Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).
El proyecto, que comenzó en noviembre de 1974, se ha consolidado como la principal arteria hídrica para la región, y la reciente modernización ha incluido la instalación de equipos de alta capacidad. Entre las mejoras destacan los 16 motores de entre 3,500 y 8,000 caballos de fuerza, además de cuatro bombas de 3,000 caballos de fuerza, transformadores de potencia, válvulas, equipo eléctrico, y más de mil metros de tubería de 72 pulgadas.
Uno de los logros más significativos de la modernización fue el bombeo de más de 173 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitió abastecer las dos principales presas del estado: Las Auras y El Carrizo. Gracias a este esfuerzo, la presa Las Auras, que abastece a Tecate, alcanzó un nivel del 56%, pasando de 2.1 millones de metros cúbicos en 2023 a 2.8 millones en 2024. Por su parte, la presa El Carrizo, que suministra a Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, alcanzó un nivel del 62%, subiendo de 17.1 millones de metros cúbicos en 2023 a 25.4 millones en 2024.
Amador Barragán destacó que estos aumentos en los niveles de las presas han permitido revertir la tendencia a la baja en los almacenamientos de agua, lo que garantiza un suministro constante para la población de la zona costera y elimina la necesidad de implementar programas de racionamiento, como los conocidos “tandeos”.
El titular de SEPROA también reconoció el arduo trabajo de los operadores del acueducto, quienes día a día laboran en condiciones desérticas y montañosas para asegurar que el agua recorra más de 125 kilómetros desde Mexicali hasta su destino, un esfuerzo clave para mantener el abastecimiento de agua en una de las zonas más importantes del estado.