Por: Tomas Zapata Bosch.
PENSAR Y TRABAJAR POR LAS NUEVAS GENERACIONES NO ES RENTABLE POLITICAMENTE, PERO SE ESTA HACIENDO.- Ayer Alejandro Moreno puso en marcha al medio día, el inédito e innovador programa Tecnología e Innovación en la Escuela “Aprender en grande”, y El martes entrego las primeras mil quinientas computadoras personales o mejor conocidas como “laptops” que forman parte del ambicioso programa emprendido por su administración mediante el cual a través de una alianza estratégica global con la empresa “google” y de la implantación de estrategias adecuadas a la realidad del estado de Campeche, se pretende beneficiar a más de la mitad de los jóvenes que cursan la educación media y superior, lo que es un hecho inédito en nuestra entidad, en nuestro país y tengo que decírselo: en absolutamente toda América, por la simple y sencilla razón de que nadie te regala nada en esta vida. Curiosamente en un 21 de noviembre, pero de 1916 discutían en el Ateneo de la Juventud Pedro Henríquez Hureña, José Vasconcelos, Antonio Caso y Alfonso Reyes los alcances positivistas y laicos que modernizarían hace 101 años nuestro hasta entonces obtuso y obsoleto modelo educativo para enfocarlo al positivismo, lo que constituyó un parteaguas para la renovación cultural y la orientación ideológica, política y científica de la educación. El resultado en aquel entonces fue el artículo tercero de la constitución y hoy a más de cien años, el gobierno federal implementa medidas drásticas en una reforma educativa que no convence a algunos que no ven más allá de sus narices y en Campeche Alejandro Moreno sienta las bases de lo que va a ser un Campeche de profesionistas capacitados y capaces.
TENEMOS QUE APRENDER A VALORAR LO QUE TENEMOS.- Dotar de becas, transporte, computadoras, ropa, zapatos, útiles escolares libros y demás accesorios a los estudiantes de Campeche se dice fácil, pero es una obra titánica en la que se ha enfocado Moreno Cárdenas, aun a costa de su capital político, porque esto no es muy visible que digamos y no trae ni votos ni reconocimiento inmediato, pero es la única forma de que Campeche se modernice e industrialice como todos queremos y exigimos, pero poco hacemos. En alguno de los programas en que he participado en Televisión discutía con dos apreciados compañeros sobre el tema de la educación y uno de ellos, para mi muy respetado con un alto grado académico en un país de Europa, criticaba con acidez a los gobiernos revolucionarios de México, por lo que le pregunte: ¿Cuánto te costó tu educación en Europa? -Nada, me contesto, fui becado. ¿Y? proseguí: ¿Cuánto hubiera costado si tú la hubieras pagado como es normal en todo el mundo? ¡Uy, -me dijo, muchísimos miles de dólares! No dije más. Me vire y pregunte a mi otra interlocutora: ¿Cuánto costo su educación y sabe cuánto cuesta en cualquier país del mundo? A lo que me contesto que es obligación del gobierno, que para eso paga impuestos, que es lo menos que pueden hacer, que bla bla y esto solo nos demuestra que ni la gente más profesional y capacitada valora los enormes avances que tenemos en educación en nuestro País; porque gracias a esas políticas públicas, hoy esos avances son rutina y no lo consideramos algo extraordinario. Lo mismo seguramente pasara con la magna obra educativa integral de Moreno Cárdenas, pero no debe de disminuir de ninguna manera, aunque como dicen por ahí que el hábil y talentoso secretario de educación Ricardo medina se va a una posición de elección popular, ojalá quien lo sustituya este a la altura de que se está haciendo.
UN INFORME CERCANO A QUIENES MENOS TIENEN. – Mañana rinde su informe al frente del DIF municipal la joven señora Enna Ortiz de Hernandez, esposa del presidente municipal de Campeche Don Edgar Hernández, quien es una de las pocas damas que ha desarrollado un trabajo fiel a las directrices de la institución a nivel estatal y de su presidenta la esposa del gobernador la señora Christelle Castañón de Moreno, quien pone el ejemplo a todas las damas voluntarias con su trabajo y determinación. Mañana se cumplirán dos años de intenso trabajo del equipo que encabeza Enna Ortiz Curmina de Hernández y deja un gran sabor de boca entre la ciudadanía, porque ha venido laborando de una manera muy discreta pero muy efectiva, llevando ayuda y consuelo hasta los hogares más necesitados de este municipio sin olvidar a los sectores en situación de vulnerabilidad. Seguramente habrá anuncios importantes, pero si algo habría que destacar es lo que dice la gente en la calle sobre la nobleza y don de gentes de Enna, quien con sencillez y entrega está dedicada en cuerpo y alma a su labor social sin olvidar de ninguna manera a su familia pues como cualquier Campechana es mama y ama de casa. Felicidades y estaremos al pendiente.