La Revista

Naufragio de un yate con 12 personas a bordo en las costas de Progreso, Yucatán

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Mérida, Yucatán, a 07 de agosto de 2024.- Amaneciendo este martes, entre las cinco y seis de la mañana, un yate identificado como “On The Fly” de 16 metros de largo y con bandera de Islas Vírgenes Británicas se hundió en las inmediaciones de Puerto Progreso y el Arrecife de Alacranes con doce pasajeros a bordo, quienes afortunadamente fueron rescatados sin lesiones o daños gracias a la asistencia inmediata de las autoridades.

De acuerdo con información del Diario de Yucatán, iba al mando el patrón del yate, Julio Pérez con la compañía de 11 invitados: Manuel Cahuich, Mauricio Canto, Javier Dajer, Antoine Aguilar, Mauricio Carrillo, Jorge Manzur, Miguel Espadas, César Arrigunaga, Jorge Espadas, Jorge Caballero y Simón Dzul.


Tripulantes rescatados por la Armada de México.

La embarcación zarpó rumbo al Arrecife de Alacranes, sin embargo, naufragó a 30 millas de Puerto Progreso. Al parecer, el hundimiento se debió a la constante entrada de agua por una filtración en la línea de flotación y base de la popa del yate.  

Los tripulantes vivieron largos 60 minutos de angustia y desesperación en medio de la inmensidad del océano con sus chalecos salvavidas puestos mientras el navío poco a poco se sumergía en las profundidades, pues es una zona de navegación de embarcaciones pesqueras y barcos de la marina mercante.

Los tripulantes saltaron al mar y se colocaron sobre una balsa inflable, neveras y un plástico de color rojo que extrajeron del barco. Utilizaron algunas cuerdas para juntar las balsas y usarlas como agarradera para no hundirse, pues no todos llevaban chalecos salvavidas. A unos metros de sus balsas, se veía la parte delantera del yate que sobresalía.


Vista de la parte delantera del yate hundiéndose.

El capitán del yate logró pedir ayuda a tiempo a la Armada de México e inmediatamente enviaron una lancha rápida tipo Defender para el rescate de los tripulantes. Las doce personas fueron rescatadas a tiempo por elementos de la Armada de México y de otras embarcaciones; al cumplir el objetivo del rescate, se les trasladó al puerto de abrigo de Yucalpetén.

Mario Esquivel Ríos, presidente de la Asociación de Marinas y Servicios Náuticos de Yucatán, pidió auxilio y solidaridad a las embarcaciones de recreo y otras que estaban en alta mar. Al recibir la autorización de la ayuda, envió las coordenadas del lugar del accidente y estuvo al tanto de las operaciones de rescate.

Así mismo, los elementos de la Secretaría de Marina se encargaron de tomar conocimiento de los hechos e intentar sacar el yate hundido para evitar daños ecológicos graves, favorablemente, no es área de corales. Los doce tripulantes se encuentran sanos, mencionando que “por fortuna y gracias al Todo Poderoso” se salvaron.

Con información de José Enrique Avilés Laines.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article