El secretario de salud de Yucatán, Dr. Jorge Mendoza Mezquita, negó que sea la causa de la mala atención en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán y aseguró que las denuncias que ha hecho la Dra. Virginia González Torres, son erradas, fueras de lugar y con mala intención.
Además, recalcó que los vicios denunciados se arrastran por décadas, desde que se fundó el hospital y que ha sido difícil revertirlos en los tres años de la presente administración.
“Desde que empezó la administración ha habido una franca mejoría en el Hospital Psiquiátrico, tanto en mantenimiento como en las condiciones generales de los trabajadores y de los usuarios que están en el hospital. Realmente difiero de ese punto y cada quien tiene el derecho de ver desde el punto de vista que considere. Yo creo que basta ir al hospital y ver todas las mejoras que se han realizado”, señaló.
Sin embargo, Mendoza Mézquita reconoce que falta mucho para que la atención sea la ideal, que cumpla con todos los parámetros.
“Eso no lo negamos, nos falta. Pero es debido a que había un rezago de 30 años”, recalcó.
El jueves de la semana pasada, la Dra. González Torres, presidenta del Consejo Nacional de Medicina Mental, aseguró que las condiciones generales del Hospital Psiquiátrico, principalmente en la atención de los pacientes, están por los suelos.
Además, dijo que hay focos rojos y hay que poner atención en lo siguiente:
Poner en funcionamiento los aires acondicionados que ya están instalados, poner vidrios y mosquiteros a los pabellones, proveer a los usuarios y personal de repelente por los moscos que llegarán con las lluvias y dar a los usuarios ropa adecuada, que no sea de hospital, así como capacitación en el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental y gestionar las Villas de Transición Hospitalaria.
Sobre la malversación de los recursos otorgados el año pasado, que también es acusado, Mendoza Mézquita dijo que espera las auditorías a su gestión y allí quedará claro que ha pasado con el dinero.
Por último, rechazó que no quiera recibir a la Dra. Virginia González Torres, más bien es que ella no ha ido ni una vez a sus oficinas.
“Nosotros hemos hablado una o dos veces, pero fue en sus visitas al Hospital, cuando me presenté allá para saber qué necesitaba, pero a mi oficina nunca ha ido y las puertas están abiertas para todos”, concluyó.- Esteban Cruz Obando