El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Raúl Paz Alonzo afirmó que no aprobarán una mala inversión de los mil 500 millones de pesos que está solocitando el Ejecutivo Estatal para fondear el programa de seguridad Escudo Yucatán.
Tras una sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Paz Alonzo reconoció que en materia de seguridad no hay que regatear nada, pero que ellos vigilarán que todo el proceso para la inversión de ese dinero sea de acuerdo a un plan específico y transparente.
“Lo hemos dicho en ocasiones anteriores, el tema de la seguridad es sensible ante la sociedad, pero no por ello vamos a avalar nada que no esté claro, con buena pleneación o administración de los recursos públicos”, señaló.
Afirmó que hay otras maneras de conseguir esos mil 500 millones de pesos, sobre todo si se tiene planeado con anticipación, ya que hace poco se analizó el paquete fiscal y no se tocaron esos temas.
“Pudimos haber tratado ese tema de la inversión en seguridad, pero no fue así, en diciembre pasado, cuando analizamos el Paquete Fiscal para este año”, afirmó.
Ese dinero, dijo Paz Alonzo, se pudo conseguir anulando programas sociales que no han tenido efecto, más que electorales, en los gastos de Comunicación Social y en otros rubros que claramente son una carga en el gasto, pero no hay resultados.
Ayer, integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal recibieron la Iniciativa en materia de inversión para equipamiento tecnológico en seguridad, que forma parte del paquete que en días pasados entregó el Ejecutivo Estatal.
En la sesión, Celia Rivas Rodríguez en su calidad de vocal de la citada comisión solicitó la elaboración de la Ficha Técnica para que se entregue a los 25 diputados de la LXI Legislatura, a fin de que cuenten con los elementos necesarios para profundizar en las propuestas.
Por su parte, Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, indicó que es responsabilidad de todos los diputados evaluar la viabilidad de las iniciativas en materia de seguridad, pues se encuentran relacionadas para fortalecer la operatividad de los cuerpos e instancias de justicia.
La iniciativa distribuida es el proyecto de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado a monetizar y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y al Fondo para la Infraestructura Social Estatal.- Esteban Cruz Obando