Este día es un gran día y me siento contento por ello. Nuevamente quiero agradecer esta nueva oportunidad que se me da para compartir algo que te podrá ser de provecho en tu vida, así como es en la mía.
Tus relaciones sociales, ya sean de amistad o de trabajo, son un factor importante en el nivel de satisfacción que tengas en tu vida. Es a través de las relaciones con otras personas que vas a poder permitirte lograr cualquier meta que te propongas. Es la naturaleza del ser humano ser social. De hecho, el hombre evolucionó como ser humano gracias a su capacidad de relacionarse con otros seres de su misma especie. El lenguaje y la comunicación se generaron para poder coordinarnos con otras personas. Esta coordinación es fundamental para que podamos lograr hasta lo sueños que se pueden creer imposibles.
Nadie que se sienta sólo, o que se aísle del resto de las personas logrará mucho. Para lograr cualquier propósito que te hagas en la vida necesitarás de otras personas, llámales amigos, colaboradores, inversionistas, jefes, subalternos, empleados, conocidos etc. En todo momento requieres de alguien para llevar a cabo tus metas. Para lograrlo requieres inspirar a otros a que te ayuden en lo que quieres. Vas a requerir negociar, gestionar, convencer, inspirar, ordenar, coordinar a muchas personas para poder cumplir con lo que deseas. Por esta razón requieres mantener buenas y sanas relaciones sociales. Al tenerlas y mantenerlas te sentirás bien contigo mismo y con las otras personas, elevando tu nivel de satisfacción ante la vida.
Ahora, tener buenas relaciones con los amigos, compañeros de trabajo, y con la demás gente, no sólo te ayudará a cumplir tus metas, también te sentirás acompañado, apoyado, escuchado, y sobre todo que formas parte de un grupo, y que tienes algo en común con ellos y esto te da sentido de pertenencia. Como seres sociales que somos, no nos gusta vivir aislados. Sentir que pertenecemos a un grupo, brinda seguridad. La seguridad da fuerza, valentía y coraje para tomar acción hacia lo que deseamos en la vida. Estar o sentirte sólo te quita fuerza, te da miedo, te genera incertidumbre ante los retos. Cuando se avanza con el apoyo de otras personas esta sensación cambia.
El sentido de pertenencia hace que las personas puedan vivir en sistemas organizados llamados sociedades. Formar parte de un grupo o una sociedad genera orgullo en uno mismo. Este sentir de unidad crea una identidad en cada uno de los integrantes del grupo. Ser parte del clan da valor al individuo, crece en su esencia. Esto se puede ver claro tanto en equipos deportivos como en empresas. Es fácil de apreciar en las justas del futbol por ejemplo, especialmente a nivel internacional. En esos momentos, el sentido de pertenecer a un país se vuelve absolutamente importante. No sólo los jugadores sienten el orgullo de pertenecer a su selección, sino que los espectadores de los equipos demuestran el orgullo que es pertenecer a su país. Inclusive, el sentido de orgullo y pertenencia se demuestra con mayor intensidad cuando al término del juego los espectadores y seguidores del equipo vencedor dicen: “¡Ganamos!”.
La manera que te relaciones con otras personas será un factor importante para los logros de tus metas. Además, pertenecer dentro de un grupo de personas te beneficiará en cómo te sientes para afrontar los retos que la vida te pueda ofrecer… “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos.” Zig Ziglar.
Tú tienes el poder de controlar tu vida… ¡Úsalo!
Luis E. Roche
Coach