LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

19 de octubre…

Por: Cristina Padín

Por Cristina Padin · 19/10/2023 00:00
19 de octubre…

Por: Cristina Padín


Cuatro mujeres esperando un autobús. Un 19 de octubre. Verde espárrago el vestido de una de ellas, ególatra y ostentosa.. la típica que en trescientas fotos diarias presume un bolso, unos zapatos, un desayuno, diez barras de labios, una blusa. No saber nada, ni qué día se recuerda el cáncer de mama, no leer nada, ni las bellas páginas de El principito, cabeza hueca de palabras, corazón sin un mínimo sentimiento. Postureo, mediocridad, afán de notoriedad, fealdad y pobreza.

 

Una mujer joven. Hermosa. Bajo su camiseta con una guitarra flamenca y una rosa nada más hay una teta. Un seno, un pecho. Le quitaron el otro a sus diecisiete, cuando más deseaba disfrutarlo. Una madre en los cuarenta. En su escote una medalla. En la medalla un rostro: el de su hermana. Muerta. Un cáncer agresivo se la llevó. El niño, Pablo, tiene a mamá en el cielo, vive con la tía. Una monja. La ginecóloga que la atendió le explicó que su bulto desaparecería solo, no era peligroso.

 

Llegó el autobús. Dentro venía un caballero de la vida. Iban a visitar unas fuentes y a realizar un evento relativo al día 19 de octubre..

 

Usted puede quedarse aquí, dijo a la mujer de verde, este no es su autobús, puede esperar tranquila tomándose unas fotos bajo la marquesina, que veo que es lo que está haciendo. A las demás gracias por la valentía y la colaboración. Suban, por favor.

 

19 de octubre. Ojalá algún día no exista el cáncer de mama.

No exista el cáncer

A cada mujer que de cualquier modo ha conocido este cruel dolor

A las personas que se preocupan de lo que ocurre alrededor

A mi querido Pablo, puro divo, feliz día

A mi querido Luis

A los luchadores

Al flamenco

Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular