LAREVISTA PENINSULAR
Opiniones

Abstencionismo no, sufragios sí

Sic Sac

Por Elda Clemente Reyes · 19/04/2021 00:00

Sic Sac, por: M.A. Elda Clemente Reyes

El 6 de junio el principal reto de la democracia es el abstencionismo. El Coronavirus vino a mover la agenda tradicional de los procesos electorales que ahora se organizan en medio de la contingencia sanitaria y los candidatos utilizan las redes sociales para dar a conocer sus propuestas mediante publicidad digital.

El abstencionismo en ciencia política, es el acto por el cual un potencial votante decide no ejercer su derecho ya sea en unas elecciones generales o si, en un procedimiento parlamentario, el representante está presente en la votación, pero no vota.

El “enemigo” número uno es el miedo de salir a votar y contagiarse. Al respecto, los institutos electorales federal y estatal, ya crearon un protocolo de medidas sanitarias, se mantendrá la distancia de metro y medio entre los funcionarios de casilla, se solicitará el uso de cubrebocas y habrá turnos de desinfección.

La sombra de inhibirse acecha en las 15 entidades donde se renovarán gubernaturas, ayuntamientos y la legislatura federal. El estado de incertidumbre provocará la omisión de la acción o incremento de la abstención que, de ser alta, marcará de forma importante los resultados. Mientras más se abstengan de emitir los candidatos de su preferencia más posibilidades tendrán los que marquen ventaja desde el inicio de la jornada.

En una competencia histórica caracterizada por un mosaico de colores y aspirantes con diferentes siglas que todos los días recorren las calles y tocan las puertas de los domicilios en busca de la aceptación o el rechazo, sin duda el sufragio será mixto o diferenciado. Una vez más, veo complicado el arrastre masivo hacia un candidato específico, por la estrategia de división del voto de la que algunos partidos echaron mano, al momento de designar las candidaturas.

 

Si un porcentaje importante de abstencionismo se apodera de las elecciones, la credibilidad de los comicios se verá reducido por la baja participación ciudadana. Por eso es fundamental que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) intensifiquen sus campañas mediáticas de salir a votar y denunciar actos de coacción.

Cuando el ciudadano se abstiene o manifiesta indiferencia, hartazgo y renuncia a su obligación dejando en manos de quienes sí votaron, la decisión final, él mismo vulnera su voluntad y otros eligen por él. En esta tesitura se ubican los jóvenes de 18 y 29 años, que expresan su rechazo a la política, a una forma de gobierno y al sistema, olvidando que hasta el voto nulo beneficia a quien repudian.

A lo anterior, se agrega la abstención técnica de jóvenes que votarían por primera vez, pero no pudieron obtener su credencial por causas diversas. Estas campañas representan una erogación superior a 14 mil 326 millones de pesos, provenientes del erario público, no ir a votar es un lujo que los votantes no se pueden dar.

El 6 de junio es importante vencer la tentación de volverse neutral o guardarse de salir a votar por la pandemia, para poder contar con los sufragios suficientes que legitimen la victoria de los próximos representantes populares.

Deseo una jornada electoral pacífica, apegada a derecho y participativa, una fiesta democrática donde el principal protagonista, el pueblo, saboree su victoria, seguro de haber escogido a los mejores.


Ver en La Revista Peninsular →
© 2026 La Revista Peninsular