¿Adios a los senadores plurinominales?
Línea directa.
Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.
De acuerdo a los tiempos enmarcados respecto a las plataformas de mayor movilidad política, se dieron puntualmente interesantes aspectos que formaron parte del análisis de la presente semana con los siempre cumplidores agentes de los palacios. Los tambores en la escala nacional pudieron transmitir las secuelas dadas entre los senadores de MORENA Ricardo Monreal y Martí Batres, quien por cierto ya mencionó que presentará iniciativa para eliminar senadores plurinominales para las elecciones del 2024.
Incluso como parte de esas tormentas de las zonas legislativas, supuestamente para cubrir el control del Senado de la República según pidió el propio Monreal, dio como resultado la renuncia a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del morenista Porfirio Muñoz Ledo. De alguna manera con todas esas protestas observadas a escala nacional, el PAN brindó escenas fuertes que hacen parecer, cuando menos en lo mediático, puntos buenos para las miradas nacionales.
En tanto, otras acciones ya comunes, diputados van cambiando de partidos de acuerdo a presuntas invitaciones, intereses o apertura de oportunidades para la continuidad de sus carreras políticas. Llama la atención que el PT quien ha estado cuando menos en las dos últimas elecciones cerca de perder su registro, ahora se instala como cuarta fuerza política al sumar 33 diputados, en esos manejos que salen como parte de los manejos de operadores para aprovechar las representaciones que poseen como instituciones partidarias. Vaya, modelo muy moderno de la política a la mexicana, externó locutor local.
De nuevo, en esas papeletas que lleva como replicando el ex presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, ahora se da una pintada más a su desdibujada figura. Salta con ratificar sus marcados, muy posibles servicios, a favor del PRI, que fueron más acentuados en la época de Enrique Peña Nieto. Dicen que, ese enamoramiento fue por grueso expediente en su contra, e integrantes de su familia por marcados manejos muy por fuera de las normas que rigen ciertos presupuestos públicos. Además de buena cantidad de negocios en común, los cuales posiblemente aún siguen dejando cuantía monetaria de muchos ceros, de acuerdo a la apreciación generalizada de los agentes de los palacios ya con esas bebidas muy propias para estas ocasiones.
Ahora, el primer presidente de México, emanado del PAN, se ha deleitado en una serie de alabanzas para el nuevo presidente del PRI nacional, el político campechano Alejandro Moreno Cárdenas. Ratificó el cimiente guanajuatense todos los conceptos expresados por el líder máximo del CEN del PRI. Le aplaudió sus manifestaciones a escala nacional, haciendo a un lado, desde luego, la pequeña pólvora que podría quedarle de haber sido conducido para presuntos variados fines a través del PAN, por fuerzas mayores del poder público, ahora en decadencia, pero posibles socios en negocios de gran calado. Situaciones que disminuyen más las desviaciones de una lejana personalidad vertical, de lo que un día significó en la esperanza para millones de mexicanos, Vicente Fox Quesada, a los en su inmensa mayoría defraudó y otro tanto más que con esas deslucidas poses siguen latente el arrepentimiento por haberlo apoyado, en aquella histórica época de la caía del supuesto invencible PRI, hoy, en plena desventaja por donde se le pueda analizar, en contexto de la directora de su portal de noticias, ya muy aficionada a la fotografía.
Bueno y en el entorno nacional, con todos los cuidados pertinentes, siguen los jaloneos entre los hoy empleados con distintos sueldos y posiciones en la Secretaría del Bienestar (Ex Sedesol). Salen de esas oficinas la presunta soberbia en que sigue cayendo la subdelegada de Mérida, Lyndia Quiroz Zavala, quien, de acuerdo a la correspondiente tarjeta informativa de su carrera, desde aquella época de presidenta de MORENA fue sacudida con denuncias en su contra. Dicen, sin que se pueda probar, por ahora, que el tema financiero es de esos que le llama mucho la atención, logró mucho manejo en las representaciones de casillas para el proceso del 2018.
El grupo contrario alude, que la ahora funcionaria de la “Cuarta transformación” sostiene que no necesita ya de esos recursos de sus sueldo y anexas, Pues de los supuestos negocios que dicen ya posee con el muy mencionado hotel en Valladolid, puede agregar datos que le han estado enviando al propio Andrés Manuel López Obrador, y aunque le diga a sus cercanos que no le inquietan sus casos de nepotismo, el que su pareja José Solís maneje su oficina y otra serie de errores, al pasar del discurso a una labor institucional; para ella, comentan, le tiene sin cuidado el dejar esa posición de subdelegada pues no vive de ello, y al fin también se deja escuchar que ya empieza a aceptar que “sabe que la pueden remover del encargo”. Vaya, fuera del ajuste de mencionada soberbia, que habría que comprobar, ya está asimilando la realidad de los cargos gubernamentales. Un día estás, y al otro puede ser que ya no logres sostener la posición. Una repetitiva izquierda en luna de miel, destacó de nuevo comunicador muy cercano a las forjas del vaticano.
Los seguidores del senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín están de plácemes ante su instalación en una de las vicepresidencias de la mesa directiva para el segundo período de sesiones. En Línea Directa se fue acompañando su posicionamiento. Las tablas de experiencia del yucateco, se van activando para mayores logros y negociaciones que le han brindado muchos satisfactores políticos, sociales, económicos, comerciales y, además le abona con excelente dosis a sus confesas aspiraciones por la gubernatura de Yucatán.
En reciente reunión en estos días del grupo que lo va acompañando en esta máxima aventura de llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal en el 2024, quedaron convencidos que seguirán invirtiendo en este personaje como cabeza de grupo. Hay la esperanza que con esa posición se pueda meter más a las cuevas morenistas para manifestar su demostrada utilidad en esos altos menesteres tanto en el Congreso de la Unión, como enlace con mucho personaje de otros partidos políticos ajenos al PRI, como cuando hizo mancuerna en lo correspondiente con el ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, que no solo dio como resultados ventajas para la continuidad de su carrera, sino que, fue cubierto con beneficios también negociados para el PRI, según se concluyó después de analizar extensos recorridos en declaraciones, apariciones y apoyo a temas calderonistas.
Al fin, como mencionó la mayoría de los agentes de los palacios a la hora de dar, como siempre la suculenta propina al final del interesante y ameno convivio de esta semana. Ramírez Marín ya, muy posiblemente tenía en su agenda personal, la obtención de esa silla en una de las presidencias de la mesa directiva del Senado de la República. Se puede dar con resumen, que el proyecto final, podría estar cumpliendo sus metas. Ahora a estar pendientes de sus discursos y posibles extensiones de mano con personajes de poder del estatus morenista. Posiblemente el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas pudo acordar con Jorge Carlos ser el puente con el nivel mayor morenista, no solo en el Congreso de la Unión, sino buscar las posibles simpatías e intercambio de sonrisas con lo mayor de Palacio Nacional. Así que pendientes todos, no solo por este caso; sino por las acciones que vienen como parte de necesarias movidas en el tablero político. Veamos.